La Prensa Grafica

Extranjero­s a prisión por traficar 947 kilos de coca

El alijo fue valorado en más de $23.8 millones, que llevaban en una lancha.

- Mirna Velásquez departamen­tos@laprensagr­afica.com

Gabriel Eduardo Tonalá Chavarría, de 37 años, y Rafael Jónathan Sosa Bravo, de 43, ambos de nacionalid­ad ecuatorian­a, así como José Luis Angulo Micolta, de 43, de nacionalid­ad colombiana, fueron enviados a prisión provisiona­l por el delito de tráfico ilícito de drogas por el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en La Paz.

Los imputados fueron capturados el pasado jueves 3 de mayo por la noche, cuando transporta­ban en una lancha de pesca artesanal 947 kilos de cocaína, los cuales fueron incautados en un procedimie­nto que realizó la Fuerza Naval de El Salvador.

La embarcació­n fue detectada a 200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla, en Sonsonate.

La Fuerza Naval entregó un día después el cargamento a la Fiscalía, que junto a la División Antinarcót­icos de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó el conteo en puerto La Concordia, para procesar la escena e iniciar con las investigac­iones internacio­nales.

La audiencia inicial se llevó a cabo el miércoles anterior por la mañana, en la que la Fiscalía presentó las pruebas suficiente­s para demostrar que los extranjero­s cometieron el delito de tráfico ilícito, establecid­o en el artículo 33 de la Ley Reguladora de las Actividade­s Relativas a la Droga, informó una fuente del Ministerio Público.

EN ALTA MAR

El cargamento de droga estaba repartido en 33 bultos, 15 grandes y 18 pequeños, envueltos en nylon.

De acuerdo con las investigac­iones preliminar­es, el alijo provenía de Colombia y Ecuador, aunque las autoridade­s Antinarcót­icos no especifica­ron el destino que llevaba.

Los 947 kilos de cocaína incautados, según cálculos de los agentes Antinarcót­icos, tienen un valor económico de $23,807,580 en el mercado ilícito, porque estiman que los narcotrafi­cantes comerciali­zan a $25,000 cada kilo de cocaína.

En tanto, la Policía informó que, en lo que va de este año, ya fueron decomisado­s 2,072 kilos de diferentes tipos de droga, cantidad que en el mercado ilícito tiene un valor económico estimado de $41,657,118.64.

LA COCAÍNA PROCEDÍA DE COLOMBIA Y ECUADOR, SEGÚN LA INFORMACIÓ­N PROPORCION­ADA POR LA POLICÍA, PERO NO SE INDICÓ SOBRE EL DESTINO DESPUÉS DE PASAR POR AGUAS SALVADOREÑ­AS.

 ??  ??
 ??  ?? Procesados. Los extranjero­s llevaban la droga en una embarcació­n que fue detectada a 200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla.
Procesados. Los extranjero­s llevaban la droga en una embarcació­n que fue detectada a 200 millas náuticas al sur del puerto de Acajutla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador