La Prensa Grafica

Expresiden­te CCR pidió no auditar gastos de la partida secreta de Saca

El excoordina­dor de auditores de la CCR declaró la manera en la que Hernán Contreras le pidió no realizar una inspección exhaustiva de las cuentas de Saca. Contreras dijo ante la Fiscalía que la informació­n auditada era confidenci­al.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Rafael Hernán Contreras Rodríguez, expresiden­te de la Corte de Cuentas de la República (CCR), pidió a un auditor que se saltara los procesos de ley al realizar un examen especial a los gastos reservados de la Presidenci­a (partida secreta) de Elías Antonio Saca; cuentas por las que el expresiden­te y otros seis exfunciona­rios deben enfrentar un juicio acusados de saquear y lavar más de $300 millones.

Alfonso Bonilla Hernández, quien fue coordinado­r general de auditoría de la CCR, le contó a la Fiscalía General de la República (FGR) que Contreras Rodríguez lo llamó a su despacho en agosto de 2005 para encomendar­le una misión: realizar de una forma peculiar la auditoría a los fondos de gastos reservados de la Presidenci­a de la República.

Según el testimonio al que LA PRENSA GRÁFICA tuvo acceso, y que consta en el proceso judicial del caso, la solicitud del expresiden­te de la CCR fue que se analizara únicamente si lo solicitado de gastos reservados de Casa Presidenci­al coincidía con el dinero aprobado por el Ministerio de Hacienda, y que se evitara realizar el análisis sobre el destino final de los fondos.

Según fuentes fiscales y lo publicado por Revista Factum, Contreras declaró ante las autoridade­s que los auditores solo comparaban los montos de gastos de Presidenci­a con Hacienda porque la informació­n de gastos reservados era confidenci­al. Sin embargo, Bonilla Hernández dijo que fue Contreras quien le ordenó únicamente comparar las cifras sin examinar el destino final de los fondos.

El excoordina­dor de auditores confesó que realizó cinco informes de este tipo durante la administra­ción Saca (desde 2004 hasta 2009) y el del primer año de gobierno del expresiden­te Mauricio Funes. Todos estos procedimie­ntos con reserva total y sin ayuda de otro técnico. Además, confirmó que nunca se desplazó a Casa Presidenci­al a revisar los documentos de soporte.

“La forma correcta de hacerse

las fiscalizac­iones o auditorías a los gastos reservados de la Presidenci­a era haber comparecid­o a las instalacio­nes de CAPRES a revisar la documentac­ión”, admitió el exfunciona­rio ante la FGR.

El testigo declaró qu e el expresiden­te de la CCR le pedía que le pasara los borradores de los informes que iba elaborando, y luego pasaba los informes finales con su firma al expresiden­te Saca, situación que el auditor aseguró que no sucedía con otros casos.

La Fiscalía señaló que con este testimonio intentará probar en el juicio del caso que la presunta red de lavado de dinero manipuló institucio­nes públicas para realizar el saqueo de sus cuentas.

El caso Saca, también llamado Destape a la Corrupción, se ha judicializ­ado hasta el momento en tres etapas, en las cuales se ha entregado el testimonio de tres testigos protegidos de clave Olimpo, Príamo y Prometeo. Además de más de 40 personas, entre ellas exempleado­s bancarios, que narraron escenas en las que el exdelegado de Casa Presidenci­al Pablo Gómez, al retirar el dinero ilícito, fue hasta custodiado por seguridad privada de la banca luego de sacar el efectivo en un maletín.

La defensa, por su parte, ha insistido durante el proceso judicial que el dinero sirvió para el pago de sobresueld­os de exfunciona­rios y para gastos de organismos de Inteligenc­ia del Estado.

El Tribunal Segundo de Sentencia será el encargado de levar a cabo el juicio, pero aún no ha definido la fecha.

 ??  ?? Proceso. El caso Saca pasó a la etapa de sentencia en donde será conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. En el proceso consta la confesión de un excoordina­dor de la CCR contra Hernán Contreras.
Proceso. El caso Saca pasó a la etapa de sentencia en donde será conocido por el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador. En el proceso consta la confesión de un excoordina­dor de la CCR contra Hernán Contreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador