La Prensa Grafica

MARN advierte sobre posible desbordami­ento de río Goascorán

El río Goascorán se encuentra en estado “crítico” debido a las posibles inundacion­es, aseguró el MARN.

- Kattia Perdomo social@laprensagr­afica.com

Debido a las lluvias constantes que se han tenido a lo largo de la semana, diversos ríos del país se encuentran en alerta por desbordami­entos e inundacion­es que podrían afectar a la población que vive en sus orillas. El río Goascorán es uno de los más saturados por las constantes lluvias.

Existe una moderada posibilida­d de desbordami­ento en el cauce del Goascorán debido a las copiosas lluvias y esto se podría ver empeorado debido a que se esperan precipitac­iones intensas hasta el sábado, que es cuando ya se podrá sentir una disminució­n en la frecuencia de las tormentas. “En el río Goascorán se tiene una situación crítica”, aseguró Roberto Cerón, gerente de hidrología del observator­io ambiental que forma parte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Esto también se debe a que existe un azolvamien­to cerca de la desembocad­ura del río al mar. “Esto no permite la libre circulació­n

“Llega un momento en que los suelos no tienen la capacidad de absorber el agua y entonces se producen las inundacion­es, debido al incremento del agua”. ROBERTO CERÓN, GERENTE DE HIDROLOGÍA DEL MARN

del agua”, mencionó Cerón refiriéndo­se al hecho de que el agua “embalsamad­a” afectará las zonas aledañas al río. También comentó que existen probabilid­ades de “repuntas” o incremento­s rápidos en la corriente de diversos ríos en la zona sur de La Libertad, Sonsonate y al sur de Ahuachapán. Según el gerente de hidrología, el incremento en el agua puede llegar a ser de entre 1 y 2 metros, por lo que se le pide precaución a la población cercana de los ríos.

Explicó que estos ríos son de “respuesta rápida”, lo que conlleva que en unas pocas horas, y con lluvias constantes ,se desborden y ocasiones inundacion­es; sin embargo, el descenso de la corriente también es rápido por lo que entre 30 minutos y una hora puede volver a la normalidad si la lluvia ya ha cesado. En el río Goascorán, al ser de mayor cauce, las inundacion­es tardarían unos días en desaparece­r, por lo que se le hace el llamado a la población aledaña a tener precaución.

 ??  ?? Riesgo. MARN prevé susceptibi­lidad moderada a desbordes del río Grande de San Miguel, río Goascorán, en la zona de Cara Sucia-san Pedro y el Grande de Sonsonate.
Riesgo. MARN prevé susceptibi­lidad moderada a desbordes del río Grande de San Miguel, río Goascorán, en la zona de Cara Sucia-san Pedro y el Grande de Sonsonate.
 ??  ?? La zona urbana también se ha visto afectada con la inundación de calles.
La zona urbana también se ha visto afectada con la inundación de calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador