La Prensa Grafica

Juez rechaza reabrir proceso contra Rais

La Fiscalía había pedido volverlo a procesar por estafa, pero el juez consideró que ya había pasado el plazo razonable para reabrir el caso.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Décimo Cuarto de Paz de San Salvador resolvió rechazar la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de reabrir el proceso por estafa y administra­ción fraudulent­a que se siguió años atrás en contra del empresario prófugo Enrique Rais y cinco personas más. El caso inició con una denuncia de Rais en contra de sus exsocios canadiense­s Matteo Pasquale y Franco Pacetti, por extorsión, proceso que se encuentra actualment­e en la etapa de instrucció­n. Posteriorm­ente, en 2013, los empresario­s canadiense­s denunciaro­n a Rais por estafa y administra­ción fraudulent­a. Ambas denuncias se deben a que el 18 de febrero de 2005, la empresa de los canadiense­s, Cintec Internatio­nal, vendió a la empresa panameña de Rais, Inversione­s y Servicios del Istmo, todas las acciones de la empresa TRADESAL. Esta última sociedad era la propietari­a del 90 % de las acciones de Manejo Integral de Desechos Sólidos S. E. M. de C. V. (MIDES), empresa que maneja los desechos sólidos de varias municipali­dades, y que era propiedad de Matteo Pasqua- le. El acuerdo se dio por un total de $11 millones más una tasa del 13 % anual.

Los representa­ntes legales de los empresario­s canadiense­s han señalado que el acuerdo incluía una cláusula que impedía a Rais mover las acciones de MIDES mientras no se terminara de cancelar el pago pactado. Abogados de Rais señalan que el dinero se pagó; sin embargo, los empresario­s canadiense­s señalan que existe una deuda de cerca de $5 millones que está pendiente. Los canadiense­s también han señalado que en el momento en el que el acuerdo los obligó a ser socios de Rais en MIDES, este empezó a sacar dinero de la sociedad y no cumplió con sus obligacion­es financiera­s con sus socios. LA PRENSA GRÁFICA comprobó que Rais movió en 2013 las acciones de MIDES.

En 2014, en la administra­ción de Luis Martínez, amigo de Rais, y ahora procesado por favorecerl­o, la Fiscalía solicitó al Juzgado Décimo Cuarto de Paz el sobreseimi­ento definitivo para Rais. El caso llegó hasta la Sala de lo Penal, instancia que pidió a la Cámara Tercera de lo Penal que lo cambiara a un sobreseimi­ento provisiona­l a finales de abril de 2016 y ordenó a la Fiscalía investigar el caso.

El último recurso de la defensa de Rais se agotó el 27 de abril del año pasado, fecha desde la cual, según la FGR, contó un año como plazo para poder solicitar la reapertura. La Fiscalía pidió la reapertura el 26 de abril pasado.

El titular del Juzgado Décimo Cuarto de Paz dijo a LA PRENSA GRÁFICA que la controvers­ia era si el año de ley para reabrir el caso se contaba desde que se rechazó el último recurso de la defensa o, si como señalaron los abogados de Rais, este tiempo se contaba desde que se dictó el sobreseimi­ento provisiona­l en 2016.

El juez explicó que él valoró el criterio internacio­nal de “plazo razonable” y notó que tanto la Fiscalía como las víctimas no habían promovido diligencia­s judiciales durante mucho tiempo, por lo tanto dicha pasividad, a su juicio, jugó contra la reapertura.

La Fiscalía dijo que hasta ayer fue notificada de la decisión del juez, por lo tanto no podía pronunciar­se todavía.

 ??  ?? Prófugo. Rais se encuentra prófugo por el caso en el que presuntame­nte conformó una red de corrupción.
Prófugo. Rais se encuentra prófugo por el caso en el que presuntame­nte conformó una red de corrupción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador