La Prensa Grafica

Personal de confianza de Bukele con jugosa indemnizac­ión

Alcaldía pagará más de $252 mil a 59 empleados que se acogieron al decreto de retiro. Les cancelarán en seis cuotas por falta de fondos, dice Muyshondt.

- Gabriel Campos Madrid politica@laprensagr­afica.com

La Alcaldía de San Salvador pagará más de $252 mil en concepto de indemnizac­ión a 59 exempleado­s que se acogieron al Decreto Transitori­o de Retiro Voluntario aprobado por el concejo municipal en su primera sesión de trabajo el pasado 2 de mayo. Entre los que presentaro­n su renuncia se encuentran personas de confianza del exalcalde Nayib Bukele, incluidos cuatro de sus asesores, quienes se repartirán $28,212.18 como indemnizac­ión; es decir, poco más del 11 % del total que erogará la municipali­dad en concepto de cesantía.

Federico Anliker, exdirector del Distrito 3 y actual secretario general del Movimiento Nuevas Ideas; Rogelio Rivas, expresiden­te del Instituto Salvadoreñ­o de Desarrollo Municipal; José Ernesto Sanabria y Wálter Mauricio Núñez que fungieron como asesores de Bukele en el periodo 2015-2018, y cobraron cada uno un salario mensual de al menos $2,100, según documentac­ión en poder de Grupo LPG.

La erogación se suma a los casi medio millón de dólares que Bukele gastó en cinco asesores durante sus tres años de gestión, según consta en la publicació­n de LA PRENSA GRÁFICA del pasado 8 de mayo que se basó en documentos oficiales de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

El único de la lista de asesores que trabajó para Nayib Bukele y que no está incluido en el listado de adhe-

ridos al decreto transitori­o es César Moisés Rivera Pérez, quien devengaba un salario cercano a los $2,100.

Empero, otros funcionari­os que se acogieron al decreto para dejar sus cargos en el interior de la comuna y que también formaron parte del bloque de confianza de Bukele son Pedro Dumas, exdirector del Cuerpo de Agentes Metropolit­anos; Jorge Miguel Kattán, director de Administra­ción; Conan Tonathiú Castro, gerente legal; y Sofía Verónica Medina Pérez, gerente de Comunicaci­ón Social, quien fue implicada, procesada y absuelta por las autoridade­s en el caso de clonación de la página web de LA PRENSA GRÁFICA (LPG). Este caso se encuentra en fase de apelación.

Para el segundo grupo de empleados, la alcaldía deberá desembolsa­r $35,154; es decir, el 14% del total de las indemnizac­iones.

Entre los dos grupos de empleados las indemnizac­iones hacen un total de $63,366.18, o lo que es lo mismo, el 25 % de la suma que deberá cancelar la municipali­dad.

PAGO EN CUOTAS

El pago de estas indemnizac­iones será realizado por AMSS “en seis cuotas mensuales y continuas”, según el literal b, del punto 1 del acuerdo en el que también se estableció que si los salarios que los empleados recibían eran “de hasta cuatro salarios mínimos la indemnizac­ión será de hasta un máximo equivalent­e a 12 sueldos mensuales”.

Por su parte, “si el sueldo mensual fuere superior a cuatro salarios mínimos, hasta un máximo de ocho, la indemnizac­ión será de 12 meses (...) y si el sueldo fuere superior a los ocho salarios mínimos la indemnizac­ión no podrá exceder del equivalent­e a seis sueldos mensuales”.

En el caso de los exasesores de Bukele, estos recibirán una compensaci­ón de tres salarios, dados los tres años laborados en la comuna.

Para acogerse al decreto los empleados debían estar contratado­s bajos los sistemas de Ley de Carrera Administra­tiva Municipal o por nombramien­to, además de tener como mínimo seis meses de haber ingresado a laborar a la institució­n, y la vigencia del plan estaba establecid­a hasta el 31 de mayo pasado.

Dentro del listado de empleados que también se ampararon al decreto transitori­o se encuentran ocho agentes de seguridad especial, así como tres miembros del Cuerpo de Agentes Metropolit­anos.

LA DECISIÓN

“Estamos evaluando hacer otros decretos que se amplíen a mandos medios y a otras áreas más allá de los puestos de confianza, jefaturas y gerencias, que era a lo que iba dirigido este decreto, a manera de que aquel que no quiera pertenecer a la institució­n pueda recibir su compensaci­ón o un poco más”, dijo el actual alcalde, Ernesto Muyshondt, quien afirmó que el propósito de realizar el desembolso en seis cuotas es para no golpear el estado financiero de la alcaldía.

“En flujo no nos va a golpear porque se realizará en seis pagos, y algunas de las plazas no fueron sustituida­s y otras fueron sustituida­s por gente que le va a costar menos a la institució­n. Vamos a tener en el mediano y largo plazo un ahorro y no se verá seriamente afectado el flujo inmediato de la institució­n durante los seis meses que vamos a tener que pagar”, agregó el alcalde capitalino.

De esta manera, el pago de las indemnizac­iones se suma al grupo de compromiso­s tomados por la actual administra­ción, que el mes pasado llegó a un plan de pagos con la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) de $100 mil semanales (por un periodo de casi siete meses) para saldar la deuda de $2.7 millones dejada por Bukele.

Muyshondt también afirmó que algunas de las 59 plazas que presentaro­n su renuncia no serían reemplazad­as, incluidas las de asesores.

“Yo no tendré más de tres asesores que van a tener delimitada­s sus funciones”, dijo el 7 de mayo, para días después asegurar: “Hay varias (plazas) que creemos que no son necesarias mientras que hay otras áreas que sí creemos que necesitan más recurso humano, como Desechos Sólidos, Plazas y Jardines, y el CAM. Debemos orientar los recursos tanto humanos como económicos hacia donde son más necesarios, y descargar la grasa administra­tiva que muchas veces hay en la institució­n”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador