La Prensa Grafica

EXCANCILLE­R SE DESLIGA DE ENTREGA DE PASAPORTE DIPLOMÁTIC­O

El candidato presidenci­al del FMLN, Hugo Martínez, asegura que la petición fue expresa desde presidenci­a a una dirección del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Gabriel Campos Madrid judicial@laprensagr­afica.com

El candidato a la presidenci­a por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y excancille­r de la república en la administra­ción de Mauricio Funes (2009-2014), Hugo Martínez, tomó distancia sobre la entrega de pasaporte diplomátic­o a Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, compañera de vida del expresiden­te y quien ha sido incluida por la Fiscalía General de la República en el grupo de vinculados al caso Saqueo Público.

“Yo no tuve que ver (con el pasaporte diplomátic­o a Ada Mitchell Guzmán), ni firmo los pasaportes diplomátic­os, ni creo que fuera la única orden directa desde presidenci­a a una persona de una dirección en cancillerí­a. Me enteré de que ella tenía pasaporte diplomátic­o cuando se hizo público el caso. Nunca recibí una petición para emitir un pasaporte diplomátic­o para esta persona”, mencionó Martínez en una entrevista brindada al programa de radio “Pencho y Aída”.

Según la acusación de la FGR, Guzmán Sigüenza realizó múltiples viajes al exterior junto a Funes y además utilizó cerca de $500,000 para gastos personales, entre estos hasta $208,800 para la compra de vehículos de lujo, así como $60,000 en cirugías estéticas. En gastos hospitalar­ios, Guzmán Sigüenza habría utilizado $3,826, aunque la cantidad podría crecer con la investigac­ión.

“Es mentira que yo le diera pasaporte diplomátic­o a Ada Mitchell Guzmán. En 2014 se me hizo una entrevista y dije que no había tenido que ver. No sé en qué concepto se le otorgó el pasaporte, por lo que no sé el tiempo de duración del mismo", agregó Martínez en la plática.

Sobre el caso Funes, al que se le acusa de desviar $351 millones del erario público en su favor, el candidato del partido de izquierda dijo: “Como los demás casos, se deben investigar y cerrar lo antes posible con un veredicto. No puede ser que sigamos eternament­e con los casos abiertos, no es bueno”.

Martínez también dijo que la investigac­ión que

realiza la FGR se ha convertido en una oportunida­d de “demostrar que (las institucio­nes) funcionan, que son imparciale­s, que no están a favor de un sector determinad­o y que están dispuestos a hacer la investigac­ión necesaria”.

“Es mentira que yo le diera pasaporte diplomátic­o a Ada Mitchell Guzmán. No sé en qué concepto se le otorgó el pasaporte, ni el tiempo de duración del mismo”. HUGO MARTÍNEZ, CANDIDATO PRESIDENCI­AL DEL FMLN

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador