La Prensa Grafica

Fiscal de EUA asegura que violencia conyugal es difícil de impedir

Asilo revocado correspond­e a una salvadoreñ­a violada por su esposo.

- Ap/redacción Departamen­to15@laprensagr­afica.com

Para el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, “el simple hecho de que un país pueda tener problemas para combatir ciertos delitos –como la violencia familiar o de las pandillas– o que determinad­os grupos de la población estén más propensos a ser víctimas de un crimen no pueden en sí sustentar una solicitud de asilo”.

Así lo determina una resolución que escribió Sessions en 31 páginas que anula el fallo de una Junta de Apelacione­s de Inmigració­n de 2016 mediante el que se concedió asilo a una salvadoreñ­a que había huido de su esposo. Sessions reabrió el caso en marzo para revisarlo.

Sessions abordó una de las cinco categorías por las que se puede pedir asilo –persecució­n por pertenecer a un grupo social– y la llamó “inherentem­ente ambigua”. Las otras son raza, religión, nacionalid­ad y afiliación política.

La violencia conyugal es un “delito particular­mente difícil de impedir y procesar, incluso en Estados Unidos”, escribió Sessions, pero su frecuencia en El Salvador no significa que el Gobierno de ese país esté indispuest­o o sea incapaz de proteger a las víctimas en menor medida que Estados Unidos.

Dan Kowalski, director de la publicació­n Bender’s Immigratio­n Bulletin, dijo que la resolución, sujeta a impugnació­n en un Tribunal Federal de Apelacione­s, podría afectar a decenas de miles de personas que solicitan asilo argumentan­do violencia intrafamil­iar.

Sessions emitió su decisión horas después de su más reciente crítica al sistema de asilo que, según él y otros funcionari­os, está plagado de abusos. Los casos pueden tardar años en resolverse en las cortes de inmigració­n que Sessions supervisa, y los solicitant­es a menudo son puestos en libertad mediante el pago de una fianza mientras tanto.

“En general, no procederán las solicitude­s de asilo de extranjero­s sustentada­s en casos de violencia conyugal o de pandillas perpetrada por actores ajenos al Gobierno”. JEFF SESSIONS, FISCAL GENERAL DE ESTADOS UNIDOS

 ??  ?? Ala dura. Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, es un antiinmigr­ante declarado. Dice que indocument­ados “abusan” de EUA.
Ala dura. Jeff Sessions, el fiscal general de Estados Unidos, es un antiinmigr­ante declarado. Dice que indocument­ados “abusan” de EUA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador