La Prensa Grafica

Predomina irrespeto a normas de tránsito

- Relato JEFA DE LA POLICÍA DE TRÁNSITO

SUSANA PEÑATE

Con pancartas y carteles con mensajes como “conduzca responsabl­emente” y “su distracció­n ocasiona dolor”, estudiante­s de centros educativos de Santa Tecla participar­on en la marcha para conmemorar del Día Nacional de la Seguridad y Cultura Vial. Y es que conductas de irrespeto a las normas de tránsito, como invadir el carril contrario, la distracció­n del conductor y no guardar la distancia reglamenta­ria, se mantienen como las primeras causas de tragedias viales en el país.

Las recomendac­iones parecen caer en bolsas rotas y no hay respuesta para reducir la cantidad de percances que ocurre, la cantidad de víctimas mortales sigue en aumento. Del 1.º de enero al 10 de junio de 2018, la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó 8,885 incidentes viales, 744 menos que el año pasado; pero van 4,301 personas lesionadas, un aumento de 71, y 586 personas fallecidas, un incremento de 42.

“Ahora lo que nos estamos enfocando es priorizar en determinar los factores de riesgo que nos llevan a la accidentab­ilidad pero con fallecidos y lesionados, porque el impacto, la gravedad de los accidentes ha sido mayor”, dijo Verónica Uriarte, jefa de la Policía de Tránsito.

Agregó que solo el pasado domingo un conductor en estado de ebriedad causó un percance en el que resultaron fallecidas tres personas. También indicó que la distracció­n en carreteras abiertas, donde se circula a mayor velocidad, es mayor.

“Si usted, señor conductor, no toma conciencia de la situación, poco puede hacer la Policía al respecto. Y lo que estamos haciendo es incrementa­r los operativos para poner esquelas. Al final, la esquela es para que no cometa la infracción. La intención no es que la pague, la intención es que no cometa la infracción”, argumentó Uriarte.

La marcha en Santa Tecla, que recorrió un tramo de la carretera Panamerica­na hasta el parque El Cafetalón, fue organizada por el Consejo Departamen­tal de Seguridad Vial de La Libertad y se tenía previsto que actividade­s similares se realizaran en el resto de cabeceras departamen­tales del país.

Las estadístic­as reflejan que las constantes campañas y llamados a tomar conciencia sobre la problemáti­ca no logran mayor impacto. “Y lo cierto es que yo sigo creyendo que los montos de las esquelas siguen siendo muy significat­ivos para que la gente no tenga el temor a infringir”, dijo Edwin Flores, director de Tránsito del Viceminist­erio de Transporte. También sostiene que otro factor es el incremento del parque vehicular en los últimos años, principalm­ente el de motociclet­as.

“Normalment­e si usted tiene un accidente, el que lo provoca algo irrespetó, alguna causa hay. O iba distraído”. VERÓNICA URIARTE,

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador