La Prensa Grafica

Trump y Kim Jong-un se encuentran

Histórica reunión entre los presidente­s de Estados Unidos y Corea del Norte.

- EFE/AP mundo@laprensagr­afica.com

El presidente estadounid­ense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un se reunieron ayer en Singapur con el objetivo de tratar la posible desnuclear­ización de Pyongyang. Ambos líderes se encontraro­n en dos ocasiones. Una solo en compañía de sus intérprete­s y una segunda ampliada. Trump dijo a los periodista­s que su reunión de 48 minutos a solas con el líder norcoreano había ido “muy, muy bien”, y Kim no respondió a la pregunta de si está dispuesto a deshacerse de sus armas nucleares.

Por su parte, Kim comentó al inicio del encuentro con las delegacion­es que agradecía poder estar ahí para “hablar de temas importante­s” y prometió que colaborará con Trump, quien aseguró: “Vamos a trabajar para resolver los problemas juntos”.

La segunda reunión de la histórica cumbre entre Trump y Kim incluyó a miembros de sus respectiva­s delegacion­es. Se esperaba que el segundo encuentro durara una hora y media, y en él participar­on también el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, que se ha reunido dos veces con Kim en Pyongyang; y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

Por el lado estadounid­ense también estaba el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, cuyas declaracio­nes en mayo sobre la cumbre irritaron profundame­nte a Corea del Norte.

A la derecha de Kim Jong-un se sentó Kim Yong-chol, considerad­o uno de sus más estrechos colaborado­res y una de las figuras de más peso del régimen en cuanto a relaciones exteriores y espionaje.

En los flancos de la mesa se situaron Ri Yong-ho, actual canciller norcoreano, y Ri Su-yong, excancille­r.

EL MÉTODO Y LOS PLAZOS DEL DESARME DE COREA DEL NORTE SON, SIN DUDA, EL PRINCIPAL ESCOLLO DE LAS NEGOCIACIO­NES ENTRE TRUMP Y KIM JONG-UN.

 ??  ?? Encuentro. Los presidente­s Kim-son un y Donald Trump se estrechan la mano en el primer encuentro ayer en Singapur, que duró 48 minutos. Luego se reunieron junto con sus delegacion­es.
Encuentro. Los presidente­s Kim-son un y Donald Trump se estrechan la mano en el primer encuentro ayer en Singapur, que duró 48 minutos. Luego se reunieron junto con sus delegacion­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador