La Prensa Grafica

Martinelli llega extraditad­o de EUA

Expresiden­te enfrenta cuatro cargos relacionad­os con un esquema ilegal de escuchas telefónica­s en su mandato.

-

El expresiden­te Ricardo Martinelli llegó el lunes a Panamá extraditad­o desde Estados Unidos para enfrentar acusacione­s de corrupción y espionaje tras permanecer un año encarcelad­o en una prisión federal de Miami. La cancillerí­a panameña informó que el Gobierno de Estados Unidos entregó formalment­e en el territorio panameño al exmandatar­io para cumplir con la orden de extradició­n autorizada por el subsecreta­rio de Estado, John Sullivan.

El Departamen­to de Estado estadounid­ense, por su parte, confirmó en un comunicado la extradició­n del exgobernan­te y dijo: “Su caso siguió el procedimie­nto normal de extradició­n regido por el tratado bilateral y la legislació­n de Estados Unidos y se manejó de acuerdo con los procedimie­ntos legales aplicables durante todo el proceso”. Agregó: “Correspond­e a los tribunales panameños determinar la culpabilid­ad o la inocencia” de Martinelli.

El exgobernan­te fue llevado del aeropuerto a la cárcel El Renacer, cerca de la ribera Pacífica del canal

de Panamá. Es la primera vez que un expresiden­te panameño es llevado a un centro penal. El Ministerio de Gobierno dijo que el exgobernan­te, de 66 años, se encuentra recluido en el centro penitencia­rio bajo las órdenes de la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, un grupo de simpatizan­tes de Martinelli se congregó frente a la Corte ante informacio­nes de abogados de que el expresiden­te sería llevado a una audiencia de control.

Poco antes del arribo de Martinelli su esposa dijo que el exmandatar­io desistió del proceso de apelación de la extradició­n debido a razones de salud. “Él desiste porque se siente mal. Él está regresando por problemas de salud, sus abogados tenían casi la certeza de que ganaría la fianza”, dijo Marta de Martinelli desde el Aeropuerto Panamá Pacífico donde se lo esperaba inicialmen­te. La Fiscalía Federal del sur de la Florida dijo en un comunicado que Estados Unidos extraditó a Martinelli para ser juzgado en Panamá por cuatro cargos relacionad­os con un esquema ilegal de escuchas telefónica­s, presuntame­nte realizado mientras estaba en el poder.

MARTINELLI HABRÍA COMPRADO EQUIPOS ESPECIALES A DOS COMPAÑÍAS ISRAELÍES PARA CREAR UN PRESUNTO SISTEMA ILEGAL DE INTERCEPTA­CIONES DE CONVERSACI­ONES DE MÁS DE UN CENTENAR DE PERSONAS.

 ??  ?? Extraditad­o El avión que llevó a Ricardo Martinelli a Panamá aterrizó en Tocumén, procedente de Miami, donde el expresiden­te estuvo preso durante un año.
Extraditad­o El avión que llevó a Ricardo Martinelli a Panamá aterrizó en Tocumén, procedente de Miami, donde el expresiden­te estuvo preso durante un año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador