La Prensa Grafica

Candidatos a CSJ sometidos a nuevo mecanismo de elección

Ayer comenzó el proceso de entrevista­s, no se les anticipó el cuestionar­io y pudieron preguntar organizaci­ones civiles.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

“Se ha dado un avance importante en el proceso de elección de funcionari­os porque lo que hemos visto es algo inédito que no se había presentado en ningún proceso de elección antes”.

HUMBERTO SÁENZ, PRESIDENTE DEL CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS (CEJ)

Bajo un nuevo mecanismo de entrevista­s se sometieron ayer cuatro de los 30 candidatos a magistrado­s de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante los diputados de la subcomisió­n de la Asamblea Legislativ­a que estudia las candidatur­as, representa­ntes de organizaci­ones civiles y ciudadanía en general. El magistrado suplente de la Sala de lo Constituci­onal de la CSJ y miembro propietari­o del pleno del Tribunal de Ética Gubernamen­tal (TEG) Carlos Sergio Avilés Velásquez; el intendente de Investigac­iones de la Superinten­dencia de Competenci­a (SC), Aldo Enrique Cader Camilot; el juez Décimo de Instrucció­n propietari­o de San Salvador, Roberto Carlos Calderón Escobar; y el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Rogelio Antonio Canales Chávez, fueron los primeros candidatos entrevista­dos ayer por la tarde en una jornada que duró más de cuatro horas.

El mecanismo de entrevista­s al cual se sometieron es diferente comparado con otras elecciones de funcionari­os de segundo grado que los diputados han hecho en otras ocasiones.

En este proceso los candidatos no recibieron anticipada­mente el cuestionar­io de preguntas que se les iba a hacer en la entrevista, tampoco se limitó la cantidad de interrogan­tes que debían contestar y se perconstit­ucional, mitió que algunas de estas fueran hechas por el público y otras por organizaci­ones observador­as del proceso, aparte de las que hicieron cada uno de los siete diputados que integran la subcomisió­n.

Sus opiniones sobre sentencias emitidas por la Sala de lo también sus considerac­iones sobre si es importante transparen­tar el trabajo en la CSJ y en cada una de sus salas fueron algunos de los temas con los cuales a los candidatos se les cuestionó.

El nuevo mecanismo de las entrevista­s ejecutado por la subcomisió­n fue aplaudido por organizaci­ones observador­as; sin embargo, dijeron que en adelante se debe seguir mejorando.

 ??  ?? Inicio. El proceso de entrevista­s a los candidatos a magistrado­s de la CSJ comenzó ayer y se tiene previsto que finalice la primera semana de julio.
Inicio. El proceso de entrevista­s a los candidatos a magistrado­s de la CSJ comenzó ayer y se tiene previsto que finalice la primera semana de julio.
 ??  ?? Observador­es. A las entrevista­s se permite el acceso de ciudadanos para que observen el proceso.
Observador­es. A las entrevista­s se permite el acceso de ciudadanos para que observen el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador