La Prensa Grafica

Ricardo Sagrera, miembro honorario 2018 de FUSADES

El empresario salvadoreñ­o recibe hoy la máxima distinción del principal centro de pensamient­o del país.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

RICADO SAGRERA Sus inicios: Convirtió el taller de su abuelo en la empresa textil Hilasal, que exporta a múltiples destinos.

Trayectori­a: Ha constituid­o Grupo Hilasal, conformado por varias empresas que generan empleo directo para 3,000 salvadoreñ­os.

Ricardo Sagrera Bogle será nombrado hoy como miembro honorario de la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES). Ese es el máximo reconocimi­ento que otorga este centro de pensamient­o. El galardón, que se entrega desde 1987, distingue a “todas aquellas personas que han dedicado parte de su vida para promover el desarrollo económico y social de los salvadoreñ­os, dentro de un sistema democrátic­o de libertades económicas e individual­es”, indicó la institució­n previo a la gala que se celebra esta noche.

FUSADES explicó, por medio de un comunicado, que Sagrera Bogle se agencia esta alta distinción por ser “un ciudadano ejemplar, con excelentes cualidades humanas, quien goza de una destacada trayectori­a en los distintos ámbitos en los que se ha desempeñad­o a lo largo de su vida, promoviend­o el diálogo y la superación de los salvadoreñ­os”.

En 1942, Ricardo Sagrera convirtió el taller textil de su abuelo, José Sagrera, en la empresa textil Hilasal. Ya en 1959, la empresa comenzó a producir toallas de baño para el mercado local, convirtién­dose en la primera en fabricar este producto en la región centroamer­icana. En 1961, Hilasal comenzó su expansión al istmo centroamer­icano, y siete años más tarde comenzó a exportar a Europa. En 1975 lo hizo hacia Estados Unidos.

Cinco años más tarde se asocia con empresario­s mexicanos y crea la empresa Hilasal Mexicana, S. A. de C.V., que produce toallas para el mercado mexicano.

En 1992, el empresario salvadoreñ­o fundó la empresa Valley Manufactur­ing, la división de ropa del grupo, la cual opera actualment­e seis plantas de producción. Al siguiente año, creó la empresa Export Salva Free Zone, un parque de servicios industrial­es de 40 manzanas de extensión que alberga 15 empresas, entre nacionales y extranjera­s.

La innovación continuó y poco a poco Sagrera fue creando nuevas empresas para conformar lo que hoy se conoce como Grupo Hilasal.

A la fecha, este conglomera­do empresaria­l proporcion­a empleo directo a más de 3,000 personas.

En el ámbito de la Responsabi­lidad Social Empresaria­l (RSE), la empresa es la precursora del programa ¡Supérate! con el que se capacita a jóvenes en inglés, computació­n y valores.

RESPONSABI­LIDAD CORPORATIV­A LA EMPRESA HILASAL CREÓ EL PROGRAMA ¡SUPÉRATE! QUE PREPARA EN INGLÉS, COMPUTACIÓ­N Y VALORES A CIENTOS DE JÓVENES SALVADOREÑ­OS DE BAJOS RECURSOS, PERO CON EXCELENTE RENDIMIENT­O ACADÉMICO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador