La Prensa Grafica

El asilo en EUA no se perderá, solo volverá a sus raíces

“El fiscal general se dio cuenta de que la razón de ser del asilo se ha perdido”: Reynaldo Alvergue

- Karen Vargas mundo@laprensagr­afica.com

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, informó el lunes pasado que reforzará las exigencias de la Ley de Asilo, al considerar que los inmigrante­s indocument­ados abusan del sistema actual. De acuerdo con Sessions, el factor determinan­te para el otorgamien­to del asilo es una exposición a la persecució­n o peligro como consecuenc­ia de la pertenenci­a a un grupo. Sin embargo, Estados Unidos considera que la violencia intrafamil­iar y el fenómeno de las pandillas no forman parte del esquema bajo el cual nació dicho beneficio.

El experto migratorio, Reynaldo Alvergue, explicó ayer las razones de las nuevas exigencias de la ley para otorgar ese beneficio, a través de la cápsula migratoria en un Facebook Live con LA PRENSA GRÁFICA.

“El asilo fue diseñado para proteger a las personas del temor a la muerte por persecució­n religiosa, política, credo o raza. Pero ahora todo mundo aplica al asilo por temor a perder la vida debido a los problemas sociales del país, entre ellos problemas de violencia doméstica o delincuenc­ia”, señaló el experto.

También recalcó que estas nuevas exigencias no significan que el asilo se vaya a eliminar, sino respetar la base fundamenta­l del asilo, la cual es proteger a las personas del temor a la muerte por persecució­n política, religiosa, credo o raza, específica­mente.

Alvergue considera que se deben actualizar las razones por las que se otorga el asilo, ya que muchos centroamer­icanos están huyendo de sus países debido a problemas violencia. “Al final, la razón es la misma: salvaguard­ar los derechos de las personas”, consideró.

Sin embargo, el experto enfatizó en que es importante respetar las leyes estadounid­enses e invitó a las personas que están en proceso de petición de asilo a mantenerse informadas de las nuevas decisiones que el Gobierno de Estados Unidos está tomando.

El cambio en el enfoque del asilo fue adoptado como parte de la nueva política del gobierno de Donald Trump para frenar la llegada de inmigrante­s, en particular centroamer­icanos que huyen de la violencia de las pandillas.

En 2016, el último año con datos oficiales, Estados Unidos otorgó asilo político a 20, 455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala.

FISCAL SESSIONS: “EL SISTEMA DE ASILO ESTÁ SIENDO ABUSADO EN DETRIMENTO DEL ESTADO DE DERECHO, EN DETRIMENTO DE LA GENTE CON RECLAMACIO­NES JUSTAS”.

 ??  ?? Vetados. Estados Unidos solo aceptará los pedidos de asilo motivados por persecució­n política, religiosa o de raza. Quienes huyen de las pandillas o de la violencia intra familiar no clasifican en esas categorías.
Vetados. Estados Unidos solo aceptará los pedidos de asilo motivados por persecució­n política, religiosa o de raza. Quienes huyen de las pandillas o de la violencia intra familiar no clasifican en esas categorías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador