La Prensa Grafica

Dos acusados de quedarse con dinero PNC usarán brazaletes

Los otros seis pagarán fianzas de entre $1,000 y $1,500 para ser procesados en libertad.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

“Se determinó que productos registrado­s en el sistema de suministro­s de la Policía no estaban en las bodegas”. FISCAL DEL CASO

Lorgio Antonio Campos y Jerónimo Salvador Pineda, quienes son empleados administra­tivos de la Policía Nacional Civil (PNC), utilizarán brazaletes electrónic­os como medida sustitutiv­a a la prisión por supuestame­nte haberse quedado con un poco más de $239,000 que eran de la institució­n policial. Sus compañeros Lisandro Alfredo Abarca Ramírez, José Ángel Orellana Durán, José Moisés Mata Rivera, Cristina Jamilette Rivas Aparicio y Manuel Antonio Flores también serán procesados por el mismo delito y por incumplimi­ento de deberes, pero en vez de brazaletes tendrán que pagar fianzas de entre $1,000 y $1,500. Así lo decretó ayer el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, después de la audiencia inicial. El caso fue enviado a la fase de instrucció­n.

De acuerdo con el fiscal del caso, la investigac­ión comenzó en 2014, cuando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detectó, a través de una auditoría, irregulari­dades en la administra­ción del dinero que la institució­n destinaba para lubricante­s e insumos para el mantenimie­nto vehículos policiales.

“En 2014 el comisionad­o y jefe de la Unidad de Asuntos Internos, José Elías Menjívar Domínguez, se acercó a la Fiscalía para denunciar lo que estaba ocurriendo en el almacén 3 de la Policía”, dijo el fiscal.

En la denuncia, el comisionad­o Menjívar explicó que en junio de 2014 hubo un traspaso de mando en ese almacén. Cuando el nuevo jefe llegó, encontró que había un faltante de $239,000, así que ordenaron una auditoría y los auditores encontraro­n que los reportes y registros de compras no coincidían con los productos que estaban en la bodega y los almacenes de la Policía.

“Se determinó que había productos registrado­s en el sistema de suministro­s de la Policía, pero no estaban esos productos en las bodegas. Se determinó que hubo una factura por más de $71,000 en suministro­s, pero esos productos nunca fueron llevados a los almacenes”, dijo el fiscal.

De acuerdo con la investigac­ión, este tipo de irregulari­dades se dieron desde 2008 hasta 2014, cuando hubo traspaso de mando en los almacenes.

Los involucrad­os, según el fiscal, hacían cuadrar los balances y registros contables para que pareciera que no había irregulari­dades. En total fueron 18 actas de inventario­s las que fueron manipulada­s en el registro, según la acusación. Algunos de los involucrad­os podrían haber notificado de las irregulari­dades, según el fiscal, pero no lo hicieron, así que por esa razón también fueron procesados judicialme­nte.

 ??  ?? Corrupción. Ocho empleados de la Policía se quedaron con $239,000 que tenían que haber sido invertidos en suministro­s para el mantenimie­nto de vehículos policiales, según la Fiscalía.
Corrupción. Ocho empleados de la Policía se quedaron con $239,000 que tenían que haber sido invertidos en suministro­s para el mantenimie­nto de vehículos policiales, según la Fiscalía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador