La Prensa Grafica

Opositores convocan a segundo paro nacional en Nicaragua

Una marcha convocada para este día fue pospuesta por la oposición para evitar choques con oficialist­as.

- Dpa, Efe mundo@laprensagr­afica.com

“Su falta de voluntad es el tranque (obstáculo) que nos deja sin una salida clara a la crisis que deja cada día más muertos, secuestrad­os, lisiados y heridos”. ALIANZA CÍVICA POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA, COMUNICADO

“Hemos pensado en la seguridad de los cientos de nicaragüen­ses que nos acompañan y que hemos tomado las calles después de 11 años de secuestro”. LESTHER ALEMÁN, LÍDER ESTUDIANTI­L

La opositora Alianza Cívica de Nicaragua convocó ayer a realizar un nuevo paro (huelga) nacional el próximo viernes 13 de julio para presionar al presidente Daniel Ortega a un adelanto de las elecciones previstas para 2021. En rueda de prensa, dirigentes de la coalición de estudiante­s, empresario­s y sociedad civil anunciaron también la suspensión de una marcha prevista para hoy en Managua para evitar choques con una manifestac­ión del Gobierno.

En su lugar realizarán dos nuevas protestas la próxima semana.

“Hemos retomado las calles después de 11 años de secuestro (desde que Ortega llegó al poder, en 2007) y no las vamos a abandonar”, dijo el líder estudianti­l Lesther Alemán.

Explicó que la posposició­n de la marcha “Juntos somos un volcán”, que se realizará el 12 de julio, un día antes del paro, se debe a que “no queremos caer en provocacio­nes del Gobierno”, que convocó a otra manifestac­ión también para hoy en la capital.

Después de que la oposición convocó a su protesta masiva, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) anunció una contramarc­ha, también en Managua, bajo el lema “Caminamos por la paz y la seguridad”.

MASAYA SE ATRINCHERA

Hace 39 años, los sandinista­s se replegaron de Managua a Masaya para tomar impulso y llegar al poder, una acción táctica que el presidente Ortega celebra cada año y que en esta ocasión sus opositores se aprestan a impedir: quieren apropiarse del símbolo.

Todo en Monimbó, el barrio indígena de Masaya, recuerda ese repliegue de junio de 1979, cuando columnas con miles de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) huyeron desde los barrios orientales acompañado­s por civiles que escapaban de la represión.

Allí se refugiaron y comenzó el contraataq­ue que terminó con la dictadura de Anastasio Somoza. El oficialism­o no dijo esta semana si hará el repliegue, pero los ciudadanos están decididos a no dejarlo pasar.

 ??  ?? PAZ. LOS OPOSITORES DECIDIERON NO SALIR A MARCHAR HOY PARA EVITAR ARRANQUES DE VIOLENCIA CON LOS OFICIALIST­AS, QUE FUERON CONVOCADOS AYER.
PAZ. LOS OPOSITORES DECIDIERON NO SALIR A MARCHAR HOY PARA EVITAR ARRANQUES DE VIOLENCIA CON LOS OFICIALIST­AS, QUE FUERON CONVOCADOS AYER.
 ??  ?? Nuevo fuerte. Personas caminan frente a una barricada en el barrio indígena de Monimbó, Masaya.
Nuevo fuerte. Personas caminan frente a una barricada en el barrio indígena de Monimbó, Masaya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador