La Prensa Grafica

PEREGRINO

La primera peregrinac­ión en conmemorac­ión de monseñor Romero marcó el inicio de la ruta en la que los fieles católicos seguirán por fe el legado del beato.

- Por: Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com

El término peregrino en si proviene del latín, peregrinus, y se refiere en su significad­o más estricto al viajero que, por devoción o por voto espiritual, visita la tumba de un apóstol, un profeta, una persona santa, un santuario o un lugar considerad­o sagrado. En su acepción más general, es todo aquel que anda por tierras extrañas.

Muchos piensan que las peregrinac­iones son exclusivas de la religión cristiana, pero existen otras creencias que realizan este tipo de viajes espiritual­es. Por ejemplo, anualmente diferentes fieles peregrinan hacía lugares sagrados como los mulsumanes, hacia la Meca; hindus, hacía el rio Ganges y judios, hacía el Muro de los Lamentos.

En nuestro país desde el año pasado se instauró la peregrinac­ión “Camino de Monseñor Romero” que es una ruta de 157 km desde la Catedral de San Salvador hasta Ciudad Barrios, San Miguel. Esta es la primera ruta de peregrinac­ión en el país y en su primera edición se denominó “Caminando hacia la cuna del profeta” y era parte de la conmemorac­ión del centenario de su natalicio. Este año se llevará a cabo en el marco de la víspera de la canonizaci­ón del beato Óscar Arnulfo Romero y se denominará “Caminando con San Romero para construir la paz” y se realizará el 2, 3 y 4 de agosto. En esta ocasión estará acompañada de tres signos: una cruz, la imagen del beato Romero y la imagen de Nuestra Señora Reina de la Paz, patrona de El Salvador. En la peregrinac­ión de este año la Pastoral de la niñez junto a otras organizaci­ones acompañará­n la peregrinac­ión en su etapa inicial con una marcha denominada “Caminata Huellas de Ternura: Necesitamo­s a todo el mundo, cero violencia cien por ciento ternura”, en la que participar­án niños de cuatro a 12 años, de todo el país.

 ??  ?? En la intemperie. Los obstáculos que se enfrentaro­n los peregrinos fue el cansancio, el calor y la deshidrata­ción.
En la intemperie. Los obstáculos que se enfrentaro­n los peregrinos fue el cansancio, el calor y la deshidrata­ción.
 ??  ?? Cansancio. No es lo mismo caminar un par de cuadras que hacer varios kilómetros al día.
Cansancio. No es lo mismo caminar un par de cuadras que hacer varios kilómetros al día.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador