La Prensa Grafica

Rescatan tres monos araña de un circo

Los animales estaban bajo condicione­s que no eran adecuadas para su vida, afirmaron especialis­tas del MARN.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Tres monos araña, dos hembras y un macho, que estaban en cautiverio en un vagón de un circo fueron decomisado­s ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Policía y la Fiscalía. La recuperaci­ón de los animales tuvo lugar en un predio baldío del cantón El Jagüey, de Conchagua, en La Unión. Las condicione­s de hábitat de las especies no eran las adecuadas, pues vivían bajo el calor que genera el fuerte sol que recibía el vagón de láminas; además, estaban amarrados con cadenas y lazos, sumado a que permanecía­n en medio de electrodom­ésticos en desuso, como televisore­s y colchones, pero estaban sanos.

“Aparenteme­nte están en buenas condicione­s, sí se ven con sobrepeso, probableme­nte por la dieta que han estado recibiendo, que no ha tenido ningún tipo de control y se les ha dado de todo”, detalló Katia Gómez, veterinari­a del MARN.

Para ser sometidos a la evaluación preliminar, los monos fueron sedados con dardos tranquiliz­antes; después, el equipo integrado por biólogos y veterinari­os les tomaron muestras de sangre para identifica­r posible anemia, infección o parásitos. También se les aplicó vitaminas para apoyar el proceso desestresa­nte y se les instaló un microchip para su identifica­ción.

El procedimie­nto de incautació­n se dio luego de una denuncia al 919 del MARN, que alertó sobre las condicione­s deplorable­s en las que se encontraba­n los primates, pues en un primer momento se creía que los monos habían sido abandonado­s, pero cuando las autoridade­s llegaron al lugar, se percataron de que cerca de donde estaban los animales había otro vagón donde se encontraba la propietari­a del circo, Marta Córdova.

La mujer trató de demostrar su tenencia legal y presentó algunos permisos que le extendió la ya desapareci­da oficina de Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre, que estaba suscrita al Ministerio de Agricultur­a. Los documentos fueron emitidos hace 19 años, pero en 2013 la Asamblea Legislativ­a prohibió los espectácul­os con animales.

“Abandonado­s no están los monos, porque nosotros estamos pendientes de ellos día y noche”. MARTA CÓRDOVA, PROPIETARI­A DE CIRCO

 ??  ?? A refugio. Los tres monos serán enviados al refugio para animales del MARN en el occidente del país. El mono araña es una especie en peligro de extinción en El Salvador.
A refugio. Los tres monos serán enviados al refugio para animales del MARN en el occidente del país. El mono araña es una especie en peligro de extinción en El Salvador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador