La Prensa Grafica

Es un verdadero seguro de vida cuando se incluye en la dieta diaria. Conozca todos sus beneficios.

- GDA/EL Tiempo, Colombia planbella@laprensagr­afica.com

Hace cientos de años, el olivo, árbol de la sabiduría y de la paz, ha sido adoptado por algunos pueblos como fuente de riqueza y alimento, tanto que su historia tiene raíces que llegan hasta el origen de la agricultur­a en las primeras civilizaci­ones del Mediterrán­eo y Oriente.

A finales de los años setenta, varios estudios, con elevado rigor científico, evidenciar­on que el aceite de oliva tiene ventajas nutritivas sobre otras grasas, que al coincidir con el interés de la época por alimentos de calidad producidos a pequeña escala lograron que el Reino Unido y Estados Unidos se distanciar­an de las cocinas tradiciona­les, en especial la francesa, y miraran con seriedad hacia la Mediterrán­ea.

LA EVIDENCIA

De acuerdo con Gabriel Robledo, médico cardiólogo, se ha demostrado que el aceite de oliva contiene cantidades importante­s de grasas monoinsatu­radas y ácido oleico que han sido relacionad­as con una reducción significat­iva del riesgo de enfermedad­es cardiacas.

Según Robledo, el aceite de oliva contiene antioxidan­tes que neutraliza­n los radicales libres que atentan contra los teloneros (parte de los cromosomas) y aceleran el envejecimi­ento.

En el mismo sentido y con los mismos efectos, estudios publicados por las revistas American Journal of Clinical Nutrition, Journal of Clinical Endocrinol­ogy and Metabolism o Atheroscle­rosis demostraro­n que tiene actividad antiinflam­atoria.

El cardiólogo agrega que sumadas las propiedade­s anteriores, la grasa de la oliva es antiaterog­énica; es decir, evita la formación de placas de colesterol que tapan las arterias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador