La Prensa Grafica

Pescadores de la región conforman bloque para abordar retos comunes

Las cámaras de Pesca de El Salvador, México y Chile crearon una alianza para hacer frente a problemas del impacto de la pesca ilegal.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

LA ALIANZA INCLUYE A LOS GREMIOS DE CHILE, MÉXICO Y EL SALVADOR, PERO PRONTO PODRÍAN UNIRSE LAS CÁMARAS DE ARGENTINA, PERÚ Y URUGUAY.

Gremiales de la pesca de El Salvador, México y Chile acordaron crear la Alianza Pesquera Latinoamer­icana para la Seguridad Alimentari­a. Las organizaci­ones señalaron que tienen dificultad­es para ser escuchadas por las autoridade­s de sus respectivo­s países, que se establecen áreas protegidas sin un criterio técnico y que no hay suficiente­s esfuerzos por controlar la pesca ilegal.

“Nos dimos cuenta de que los problemas de los gremios de pesca son similares en todos los países, normalment­e se le achaca a la pesca industrial muchas cosas malas: la sobrepesca, el deterioro de los recursos pesqueros, etc. Pero con mucho desconocim­iento de las autoridade­s competente­s y de las organizaci­ones medioambie­ntales”, explicó Waldemar Arnecke, presidente de la Cámara Salvadoreñ­a de la Pesca y Acuicultur­a (CAMPAC).

“Hay mucho ataque para un sector sumamente importante para las economías de los países”, agregó el presidente de la gremial, que incluye a pescadores industrial­es y artesanale­s.

Los representa­ntes de los gremios de los tres países señalaron que hay un aumento de la pesca ilegal y no declarada. Arnecke sostuvo que la actividad de este sector está perjudican­do la sostenibil­idad del recurso pesquero, pero no hay suficiente­s esfuerzos de los gobiernos por implementa­r una regulación.

“Esto es todo aquel pescador que pesca al margen de la ley o al margen de la autoridad”, añadió.

En El Salvador, alrededor del 80 % de la pesca no está fiscalizad­a y estos ejercen una fuerte presión sobre los recursos. Las cámaras pesqueras enfatizaro­n en la necesidad de tener más criterios técnicos para la regulación que hace cada Gobierno.

La declaració­n firmada puntualiza que los gremios no se oponen a la creación de áreas marinas protegidas, “pero apuntamos a que esto se haga con base en un proceso transparen­te, participat­ivo y basado en informació­n científica”.

“Los gremios de la región concordamo­s en que el gran problema que enfrentamo­s hoy es poder ser es-

“Nos dimos cuenta de que los problemas de los gremios de pesca son similares en todos los países, se le achaca a la pesca industrial muchas cosas malas”. WALDEMAR ARNECKE, PRESIDENTE DE CAMPAC

“Hay un desconocim­iento de la gente de las artes de pesca y en el fondo un desconocim­iento de la actividad de la industria pesquera”. OSCIEL VELÁSQUEZ, PRESIDENTE DE SONAPESCA

“Nuestras naciones tienen la capacidad de autoabaste­cerse, sin embargo, estas medidas promueven el ingreso de productos importados”. HUMBERTO BECERRA, PRESIDENTE DE CANAINPESC­A

cuchados por las autoridade­s, entendemos que hay un desconocim­iento de la gente de las artes de pesca y en el fondo un desconocim­iento de la actividad de la industria pesquera”, aseguró Osciel Velásquez, presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (SONAPESCA) de Chile.

En El Salvador se prohíbe la pesca industrial en las primeras tres millas marítimas y la artesanal en la primera milla. Arnecke dijo que se debe considerar una mejor definición de estas áreas.

Humberto Becerra, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de México (CANAINPESC­A), explicó que las restriccio­nes promueven el ingreso de producto extranjero de menor calidad, aunque “nuestras naciones tienen la capacidad de autoabaste­cerse”.

 ??  ??
 ??  ?? Firman acuerdo. Las gremiales de tres países suscribier­on la Alianza Pesquera Latinoamer­icana para la Seguridad Alimentari­a.
Firman acuerdo. Las gremiales de tres países suscribier­on la Alianza Pesquera Latinoamer­icana para la Seguridad Alimentari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador