La Prensa Grafica

POR DONDE PASAN

Muchos, aunque no caminaron, “peregrinar­on” preparando alimentos y poniendo su esfuerzo para ayudar a los que iban en el camino. Los peregrinos fueron muchos más.

- Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com

Los peregrinos pasaron por ciudades, pueblos y cantones, y en todas partes el común denominado­r eran la humildad, la caridad y la generosida­d hacia el prójimo. Algo que me sorprendió mucho fue ver a las personas que por horas se paraban a la orilla de la carretera a esperar que pasaran los peregrinos para poder apoyarles. Para grupos de familias, niños, jóvenes o personas mayores, no importaba la espera, ya que muchos habían elaborado altares improvisad­os, decorados con flores e imágenes de Monseñor Romero para, de esta forma, mostrar su apoyo a los caminantes. En algunos lugares ofrecían comida, agua o frutas a los peregrinos; en otros no tenían nada que dar, pero humildemen­te ofrecían una sonrisa, un aplauso o una bendición. En donde menos había era en donde más daban.

En el recorrido me acordé de una de las homilías de Monseñor Romero: “Ningún hombre se conoce mientras no se haya encontrado con Dios” (homilía 10-02-1980).

Y me pregunté “¿y cómo se conoce a Dios?” Bueno, la respuesta la podía ver en el rostro de los niños entregando a los peregrinos agua o algo de comer, en el joven con una sonrisa dando ánimos o en la señora que, postrada en una silla de ruedas, les daba bendicione­s a los que pasaban frente a su casa.

Desde ventanas o puertas, muchas personas veían a los peregrinos caminar, algunos de ellos dibujando en su rostro el deseo de unirse y peregrinar, y aunque no podían hacerlo, verlos pasar les llenaba de fe su corazón y de esperanza en su dolor.

La peregrinac­ión sí tuvo un efecto multiplica­dor: muchos no caminaron, pero “peregrinar­on” sirviendo y ayudando a los que caminaban hacia la cuna del profeta.

 ??  ?? Generosida­d. Muchas comunidade­s se unieron para darle a los peregrinos alimentos y agua. Estos actos de caridad y amor por el prójimo mantenían a los caminantes llenos de fe.
Generosida­d. Muchas comunidade­s se unieron para darle a los peregrinos alimentos y agua. Estos actos de caridad y amor por el prójimo mantenían a los caminantes llenos de fe.
 ??  ?? Entregaron lo mejor. En el cantón La Galera, San Vicente, muy reconocido por sus sembradíos de plátano, los pobladores ofrecieron lo mejor que tenían: plátanos fritos. Una delicia.
Entregaron lo mejor. En el cantón La Galera, San Vicente, muy reconocido por sus sembradíos de plátano, los pobladores ofrecieron lo mejor que tenían: plátanos fritos. Una delicia.
 ??  ?? Con fe. La peregrinac­ión es un evento multiplica­dor de la fe, ya que los que no pudieron salir a caminar, al verla pasar, se llenaron de esperanza.
Con fe. La peregrinac­ión es un evento multiplica­dor de la fe, ya que los que no pudieron salir a caminar, al verla pasar, se llenaron de esperanza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador