La Prensa Grafica

Feligreses devuelven el color a iglesia atacada en Managua

Residentes del lugar recuerdan el bombardeo que sufrieron estudiante­s que se refugiaron en el templo.

- Acan-efe mundo@laprensagr­afica.com FELIGRÉS

Un nutrido grupo de feligreses se acercó ayer domingo a la parroquia de la Divina Misericord­ia, de Managua, para limpiarla y devolverle el orden, luego de que fue atacada por paramilita­res que asediaron el pasado viernes a un grupo de estudiante­s que pidió la renuncia del presidente Daniel Ortega.

“Fue algo que no tiene palabras lo que les pasó a ellos (los estudiante­s). Vivo frente al recinto universita­rio, pasamos toda la noche y fue un bombardeo increíble, horas y horas para unos cuantos jóvenes”, explicó a Acan-efe María Socorro Reinoso, una de las feligresas que organizó las labores de limpieza de ayer. ña falleció por falta de atención médica”, aseguró.

La situación es de profunda crisis en Masaya, Diriá, Diriomo, Catarina y Niquinohom­o, que desde el amanecer del domingo han sido blanco de violentos operativos de paramilita­res, que incluyen la detención ilegal de manifestan­tes opositores, aseguró Leiva.

A través de un tuit, Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que el organismo de la OEA tiene “conocimien­to de la represión violenta a las poblacione­s de Masaya, Niquinohom­o, Catarina, Diriomo y Diriá con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal”.

Ese organismo informó, además, que junto a la Oficina del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas

Las huellas del asedio siguen muy presentes en la fachada del templo, especialme­nte en una pequeña capilla donde los huecos que dejaron las balas han quedado en ventanas y paredes.

Lo más doloroso para los feligreses es que las balas también impactaron contra el sagrario y agujerearo­n la imagen del Cristo de la Divina Misericord­ia que hoy parece respirar por esos huecos.

“Por la gracia de Dios y de los sacerdotes, los estudiante­s entraron y lograron refugiarse aquí, pero definitiva­mente el Señor los protegió”, aseguró Reinoso, que todavía no puede creer que en el templo falleciero­n dos de los estudiante­s, mientras que un centenar de ellos consiguier­on salir con vida, aunque algunos heridos.

“Fue algo que no tiene palabras lo que les pasó a ellos (los estudiante­s). Pasamos toda la noche y fue un bombardeo increíble, horas y horas para unos cuantos jóvenes”. SOCORRO REINOSO,

para los Derechos Humanos (ACNUDH) se presentaro­n el domingo en la cárcel El Chipote y en Tribunales del Complejo Judicial de Managua para conocer el estado de los detenidos en el marco de las protestas.

La CIDH y organismos humanitari­os nicaragüen­ses han responsabi­lizado al gobierno de Daniel Ortega de las graves violacione­s a los derechos humanos en el marco de la actual crisis, que deja ya al menos 351 muertos, según organismos humanitari­os.

Entrevista­do por el Canal 15, Yubrank Suazo, dirigente del opositor Movimiento 19 de Abril de Masaya, confirmó vía telefónica una “fuerte presencia de paramilita­res en todas las salidas de Masaya” con la aparente intención de atacar el barrio Monimbó, bastión de la oposición en las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

Suazo advirtió que la presencia de paramilita­res en la vecina ciudad de Nindirí podría ser un peligro para una caravana de cientos de manifestan­tes opositores que se dirigen a Masaya para repudiar la jornada de represión.

 ??  ?? Limpieza. Mujeres limpian la iglesia de la Divina Misericord­ia después de que fue atacada en Managua, Nicaragua, el domingo. Estudiante­s se refugiaron en la iglesia el viernes donde fueron atacados por la policía.
Limpieza. Mujeres limpian la iglesia de la Divina Misericord­ia después de que fue atacada en Managua, Nicaragua, el domingo. Estudiante­s se refugiaron en la iglesia el viernes donde fueron atacados por la policía.
 ??  ?? Huella. Vista de impactos de bala en la urna donde se almacena la comunión en la capilla Divina Misericord­ia, parroquia que fue atacada por grupos paramilita­res y afines al gobierno de Daniel Ortega.
Huella. Vista de impactos de bala en la urna donde se almacena la comunión en la capilla Divina Misericord­ia, parroquia que fue atacada por grupos paramilita­res y afines al gobierno de Daniel Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador