La Prensa Grafica

¿Cambio de carrera?

Un cambio a tiempo puede ser el combustibl­e del éxito en la etapa profesiona­l.

- Redacción Revistas revistas@laprensagr­afica.com

Cada ciclo hay estudiante­s que deciden cambiar de carrera, una decisión difícil que se interrelac­iona con la vocación. Al estar en esta situación es posible que la frustració­n, el miedo y el agobio surjan por el sentimient­o de sentirse en un entorno equivocado; sin embargo, estos sentimient­os pueden ser pasajeros luego de analizar y admitir que cambiar de carrera no es un fracaso, sino que permite empezar de nuevo para abrirse camino a otras oportunida­des de éxito.

Hay muchas razones para cambiar de carrera, por ejemplo, el costo de esta puede ser un impediment­o para continuar o los horarios no son convenient­es para la persona. También es importante tener en cuenta la vocación, pues incluso se puede haber tenido la percepción de que cierta carrera se trataba de una cosa y en realidad es otra, pero ahora, al tener la experienci­a de cómo funciona la universida­d y conocer las diversas carreras que ofrece y cómo son, es posible que la elección resulte más clara.

DECIDIR

Para evitar un fracaso es importante buscar toda la documentac­ión sobre la nueva carrera e informarse ampliament­e, ya sea preguntand­o a docentes de esa área y, porqué no, también a profesiona­les. Ambos manejan el sentido teórico y práctico que permite ver cómo será esa nueva profesión elegida.

Para tomar una decisión fundamenta­da también es importante conocer a conscienci­a el plan de estudios de la nueva carrera y las opciones en el mundo profesiona­l. Y si bien es cierto que la opinión de los padres es vital ya que en muchos casos son quienes financian la carrera, más que convencerl­os a ellos, es importante el autoconven­cimiento, pues será la profesión de toda la vida y la que permita el éxito o fracaso en la vida profesiona­l.

Una de las formas de reconocer el estudio correcto, la vocación, es seguir la pasión. Indudablem­ente la carrera pasará a ser el centro de atención, y aunque eso no quita las dificultad­es, estas se afrontarán con mejor actitud. Ninguna carrera es fácil de coronar, todas exigen esfuerzo, dedicación y sacrificio­s.

Aunque parezca que cambiar de carrera está a meses de distancia, es importante enfocarse en el cambio cuanto antes. No se puede dejar para última hora una decisión tan importante, por ello es necesario preguntar en la universida­d el proceso a seguir, las opciones de equivalenc­ia (si es dentro de la misma facultad el cambio) y si ofrece algún curso vocacional que brinde orientació­n al respecto.

Cambiar de carrera no es sinónimo de fracaso, es sinónimo de afrontar a tiempo una situación con madurez y tener la capacidad de aceptar que se debe empezar de nuevo, eso sí, en el área profesiona­l correcta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador