La Prensa Grafica

Militantes criticaron que elección contara con una sola candidata

Dijeron que eso la convirtió en un mero trámite para cumplir. Ven poca valoración a vicepresid­encia.

- Moisés Alvarado politica@laprensagr­afica.com

La afluencia de votantes en la sede municipal del FMLN en San Salvador fue baja durante casi todo el día. Francisca, una vendedora de productos alusivos al partido y a íconos revolucion­arios, afirmó que desde que ella llegó en la mañana no pudo contar más de una decena de personas al mismo tiempo. El ambiente era casi de bostezo, uno que solo se veía interrumpi­do cuando se acercaba a votar algún diputado o miembro de la dirigencia del instituto político.

Reynaldo Nerio, quien forma parte de un comité de base del partido, en San Antonio Abad, achacó esa apatía a lo poco que estaba en juego: con una única candidata, Karina Sosa, todos sabían que el esfuerzo de ir a mostrar su documento, tomar una papeleta y marcar el rostro de la diputada no tendría ninguna incidencia en el destino del partido.

Reynaldo afirmó que era deseable que otra persona compitiera con Karina, pues había “otros cuadros que contaban con las condicione­s para desarrolla­r un buen papel”. Entre esos posibles candidatos mencionó a Gerson Martínez, quien compitió en las elecciones internas para convertirs­e en el aspirante presidenci­al del FMLN.

Actualment­e, según comentó Karina Sosa, Gerson se encuentra fuera del país trabajando con la militancia residente más allá de las fronteras.

“Realmente así no dan ganas de venir. Yo vine solo para hacer acto de presencia y para completar el trámite. Sinceramen­te, hubiera preferido quedarme descansand­o en mi casa”, comentó Reynaldo.

Saúl Meléndez fue parte de la guerrilla durante la guerra civil en la década de los ochenta, que acabó en los Acuerdos de Paz de 1992. Desde entonces, ha seguido ligado al partido nacido de la antigua organizaci­ón. Ayer emitió su voto, como lo ha hecho en cada proceso, pero no dejó de criticar la situación de que, de nuevo, se haya realizado una elección con un único candidato.

Afirmó que el hecho de que haya sucedido así con el aspirante a la vicepresid­encia tiene que ver con la poca relevancia que se le da a ese cargo, que puede verse como algo “cosmético” y sin un poder real de decisión.

“En la práctica esto se convierte en una pérdida de tiempo; pero no solo eso, también es una pérdida de dinero. Pero, bueno, esto es lo que exige la Ley de Partidos Políticos. Y también se convierte en una acción de jugar con la militancia”, comentó.

Sin embargo, las autoridade­s del partido se esforzaron por que la mayor cantidad de militantes votaran, a fin de cumplir con una cuota de al menos el 50 %, que le diera legitimida­d, al menos ante los ojos fuera del partido, a su próxima candidata a la Vicepresid­encia de la República.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador