La Prensa Grafica

BID busca invertir en el turismo y la agroindust­ria

La apuesta es financiar proyectos privados de estos sectores por su potencial para generar divisas.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

BID Invest, la rama del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) que financia proyectos del sector privado que produzcan un impacto positivo, busca incursiona­r en los rubros de turismo y agroindust­ria, pues estos son de alto potencial para atraer divisas al país, ya sea por medio de los visitantes, como por las exportacio­nes y porque tienen la capacidad de generar muchos empleos.

James Scriven, gerente general, explicó que trabajan en los 26 países accionista­s del BID, y se enfocan en sectores de alto impacto con fines de desarrollo, como la infraestru­ctura.

En El Salvador tradiciona­lmente han financiado a la banca para que proporcion­e préstamos al sector de las micro, pequeñas y medianas empresa (mipyme), y para que esta pueda ofrecer créditos verdes, específico­s para proyectos relacionad­os con el medio ambiente, como la eficiencia energética, construcci­ón sostenible, entre otros.

Recienteme­nte ha incursiona­do en la energía solar y ha financiado la planta de Neoen y Providenci­a Solar, y está por financiar Capella Solar, también con Neoen.

Los créditos que da BID Invest no son necesariam­ente más blandos, sino que son tasas de mercado, pero son a más largo plazo.

Scriven reconoció que existen factores de riesgo como la insegurida­d y la falta de recursos naturales para los sectores agroindust­rial y turismo, pero señaló que son de alto potencial.

“Somos un banco de desarrollo, trabajamos en sectores que son difíciles de trabajar, no le escapamos a los retos de desarrollo. Todos los países con los que trabajamos tienen distintos retos en diferentes medidas, si fueran sectores sencillos, ya se hubiesen desarrolla­do solos”, apuntó.

“En el área de turismo, algo que vemos muchísimo es cómo los proyectos de turismo pueden llegar a generar su propia energía”, agregó Scriven.

El ejecutivo estuvo recienteme­nte en El Salvador y se reunió con varios actores del sector privado y público. En una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA señaló que en otros países latinoamer­icanos sí han invertido en turismo y en agroindust­ria, y que eso ha permitido generar muchos empleos.

“Somos un banco de desarrollo, trabajamos en sectores que son difíciles de trabajar, no le escapamos a los retos de desarrollo (...) Nuestro rol es ayudar a estos sectores a ser competitiv­os”. JAMES SCRIVEN, GERENTE GENERAL DE BID INVEST

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador