La Prensa Grafica

UEYEUA bajantono asudisputa

Ambas partes coincidier­on en la necesidad de crear condicione­s de comercio “libres y justas”.

- Dpa economia@laprensagr­afica.com

Estados Unidos y la Unión Europea procuraron bajar el tono de la disputa comercial mantenida en los últimos días con motivo de la Cumbre de Finanzas del Grupo de los Veinte (G-20), celebrada en Buenos Aires.

Tanto las autoridade­s estadounid­enses como las europeas coincidier­on en la necesidad de crear condicione­s de comercio “libres y justas”, aunque posiblemen­te evalúen de un modo diferente qué significa ese planteo para ambos.

“Estados Unidos quiere un comercio libre y justo”, dijo ayer Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de la administra­ción de Donald Trump, en la conferenci­a final de la reunión de ministros de Finanzas y presidente­s de bancos centrales del G-20.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, también hizo hincapié en los beneficios de los mercados abiertos: “Las ganancias son mayores para todos si cooperamos”, sostuvo en Buenos Aires.

Pero, parecen tener una opinión muy diferente sobre lo que significa libre comercio. “Tenemos un déficit comercial con la UE. Protegen mucho sus mercados”, cuestionó Mnuchin.

Para EUA, las conversaci­ones comerciale­s, además de los aranceles y las barreras técnicas, deben incluir los subsidios europeos. “Queremos asegurarno­s que los trabajador­es y empresario­s estadounid­enses reciban un trato justo”, agregó Mnuchin.

En tanto, la UE hizo hincapié en la necesidad de que los beneficios del comercio bilateral sean mutuos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador