La Prensa Grafica

Alcaldía regula la ubicación de rótulos y vallas

La municipali­dad ha creado una ordenanza que pretende eliminar la contaminac­ión visual y reordenar el centro de la ciudad.

- Juan Carlos Díaz departamen­tos@laprensagr­afica.com

Una nueva ordenanza municipal que regula la ubicación de rótulos y vallas publicitar­ias será ejecutada en la ciudad de La Unión, con el propósito de evitar la contaminac­ión visual y los accidentes humanos. La disposició­n fue aprobada a inicios de este año y se espera que el próximo mes comience a ser aplicada a todo el rubro comercial de la ciudad unionense.

La normativa fue notificada el mes pasado a los cerca de 500 negocios registrado­s en la cabecera departamen­tal, para que aquellas empresas que tienen rótulos o vallas publicitar­ias en forma de bandera y que están por sobre la calle los retiren, o quienes tenían previsto colocarlos, se abstenga de hacerlo.

“Según la ordenanza, estas vayas ahora deben estar adosada o paralelas a las paredes de los negocios y tienen sus dimensione­s que no pueden ser mayores a 10 metros cuadrados, y también el tema de las alturas está especifico”, señaló Godofredo Zelaya, encargado del Registro y Control Tributario de la Alcaldía.

La ley municipal establece 60 días después de entregada la notificaci­ón para que las empresas o los establecim­ientos comerciale­s puedan hacer las readecuaci­ones de sus rótulos, pues de lo contrario, la ordenanza también establece multas de dos salarios mínimos para quienes no acaten, así como el retiro de estas.

Tras la entrada en vigor de las disposicio­nes y la notificaci­ón de esta, ayer se verificó que un buen número de empresas y negocios que tenían sus rótulos en forma de bandera y que de manera aérea cruzaba en dirección de la calle ya han comenzado a retirarlos para acatar la normativa.

Según datos de la comuna unionense, un 90 % de los empresario­s ha mostrado voluntad para acatar la ordenanza, y la única duda que ha surgido de parte de este sector es si habrá costos adicionale­s de licencias o aumentos de tasas municipale­s, pero la respuesta ha sido que no habrá.

“Esto lleva una proyección netamente de ordenamien­to según lo que hemos percibido, y se percibe un efecto económicam­ente al empresario ya que los rótulos han sido una tradición para guiar nuestras marcas, pero de igual manera hay que trabajar en consenso”, apuntó Carlos Parada, presidente de la filial de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador en La Unión.

La ordenanza municipal también regula la colocación de pancartas cruza calles, las cuales no serán permitidas a excepción que sean de carácter social. Algunos de los rótulos causan distracció­n en los conductore­s, otros representa­n un riesgo de desprender­se durante las lluvias con fuertes vientos y algunos cubren algunas lámparas del alumbrado público, aseguraron las autoridade­s municipale­s.

La normativa es parte de una serie de acciones que pretende ejecutar la Alcaldía de La Unión con el propósito del reordenami­ento en el área comercial, pues posteriorm­ente al retiro de vallas en el derecho de vía, se pretende colocar la nomenclatu­ra vertical de la ciudad.

 ??  ?? Acuerdo. De acuerdo con la Alcaldía de La Unión, casi la totalidad de los comerciant­es de la ciudad ha mostrado su voluntad de acatar la nueva ordenanza municipal.
Acuerdo. De acuerdo con la Alcaldía de La Unión, casi la totalidad de los comerciant­es de la ciudad ha mostrado su voluntad de acatar la nueva ordenanza municipal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador