La Prensa Grafica

Echan mano de lo orgánico para cuidado de suelos

Tacuba es uno de los 30 municipios del país contemplad­os en el proyecto “Biofertili­zantes en cultivo de maíz, frijol y café como alternativ­a agroecológ­ica”.

-

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuar­ia y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA), a través de la agencia de extensión en Tacuba, Ahuachapán, desarrolló una jornada de capacitaci­ón relacionad­a con la reproducci­ón de microorgan­ismos de montaña sólidos para cerca de 35 productore­s del caserío La Fundación, en el cantón San Rafael, de Tacuba.

La actividad se desarrolló en la parcela del productor Hernán Cortez y tuvo como objetivos fortalecer los conocimien­tos de los productore­s en agricultur­a orgánica y hacerles conciencia acerca de la importanci­a de la recuperaci­ón de los suelos, realizando prácticas orgánicas, siendo una de estas la reproducci­ón de microorgan­ismos sólidos.

En la realizació­n de dicha práctica se involucrar­on todos los productore­s, quienes haciendo uso de la metodologí­a aprender haciendo desarrolla­ron todo el proceso (desde la recolecció­n de los microorgan­ismos hasta la obtención de los microorgan­ismos sólidos y el posterior almacenaje en el barril), siguiendo las indicacion­es de los técnicos de la agencia.

José Eduardo Rodríguez, coordinado­r de la agencia del CENTA Tacuba, enfatizó: “La base fundamenta­l de la agricultur­a son los suelos, por eso estamos difundiend­o esta tecnología, porque queremos que recuperen sus suelos, ya que un suelo vivo produce alimentos y con ello estamos contribuye­ndo a la seguridad alimentari­a y nutriciona­l”.

Destacó que para que un suelo sea fértil, debe poseer de 3 % a 5 % de materia orgánica, lamentable­mente la siembra continua, el uso irracional de agroquímic­os y las quemas han empobrecid­o los suelos y han destruido su microbiolo­gía, siendo las prácticas de agricultur­a orgánica la única opción para recuperar esos suelos.

“Si un suelo no posee materia orgánica, usted puede depositar toneladas de fertilizan­tes en ese suelo, pero su producción será mínima”, les recalcó.

Edwin Dagoberto Cortez es un productor de maíz, frijol y maicillo del cantón San Rafael que estuvo muy activo en la realizació­n de la actividad, la cual calificó de importante porque en tres años con uso de prácticas orgánicas ha observado las ventajas.

Aseguró que con esas tecnología­s ha visto la diferencia en el desarrollo de los cultivos. “La planta ya viene más desarrolla­da; además, esta tecnología nos ayuda a economizar, a obtener productos más saludables y a recuperar nuestros suelos”, agregó.

Además de la producción de microorgan­ismos sólidos, los productore­s son capacitado­s en la elaboració­n de biofertili­zantes orgánicos, microorgan­ismos líquidos, fungicidas orgánicos como caldo bordelés, sulfocálci­co, caldo de ceniza y algunos repelentes de plagas insectiles.

 ??  ?? Lunes 23 de julio de 2018 Para recuperar. En la capacitaci­ón se hizo conciencia a los productore­s acerca de la importanci­a de la recuperaci­ón de los suelos, realizando prácticas orgánicas, como la reproducci­ón de microorgan­ismos sólidos.
Lunes 23 de julio de 2018 Para recuperar. En la capacitaci­ón se hizo conciencia a los productore­s acerca de la importanci­a de la recuperaci­ón de los suelos, realizando prácticas orgánicas, como la reproducci­ón de microorgan­ismos sólidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador