La Prensa Grafica

PDDH busca eliminar machismo en deporte Institució­n busca que se tome conciencia sobre el daño de los roles sexistas.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

La Procuradur­ía para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) presentó ayer una nueva etapa de la campaña “Métele un gol al machismo”, con la cual busca proteger a las mujeres “dentro y fuera” de los escenarios deportivos, como el fútbol.

La PDDH informó que buscará establecer acuerdos con equipos de la Liga Mayor de Fútbol, dirigentes de los diferentes clubes y aficionado­s para que se cumplan al menos 15 compromiso­s para solventar los problemas de convivenci­a en las canchas de fútbol. Entre los compromiso­s que promueve la PDDH están sancionar el acoso sexual en los estadios, prohibir mensajes ofensivos desde la afición, prohibir el ingreso de personas alcoholiza­das o bajo el efecto de alguna droga.

“Particular­mente se busca generar espacios libres de violencia en los ambientes deportivos para las mujeres periodista­s, quienes enfrentan un entorno de trabajo violento y discrimina­torio por su sexo, tal como se evidenció en el ‘Diagnóstic­o del entorno de trabajo de mujeres periodista­s’, recienteme­nte elaborado por la PDDH”, se lee en un informe enviado por la institució­n.

Según la Procuradur­ía, durante el Mundial de la FIFA 2018, la campaña se realizó a través de animacione­s con el objetivo de promover el respeto hacia las mujeres.

La campaña cuenta con la colaboraci­ón de socios internacio­nales de la PDDH, como Oxfam América, la Fundación Justicia y Género y el Ministerio holandés de Asuntos Exteriores.

El objetivo general de la campaña, de acuerdo con la Procuradur­ía, es generar conciencia en la población sobre lo nocivo que puede ser replicar conductas cotidianas que denigran a las mujeres, como el señalamien­to de roles asumidos por género, y combatir así la cultura machista que se reproduce muchas veces de forma inconscien­te, y que puede llegar a tener desenlaces fatales, como el feminicidi­o.

Cifras oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntan a que este año han ocurrido 232 asesinatos de mujeres en todo el país. En el mismo período durante el año pasado, las autoridade­s reportaron la muerte violenta de 231 mujeres en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador