La Prensa Grafica

CASOS DE TIFOIDEA SE DUPLICARON Y TRIPLICARO­N

En cada departamen­to del país, las cifras de los primeros seis meses de este año sobrepasan en dos y tres veces las cifras del mismo período del año pasado.

- Évelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

Todos los departamen­tos del país experiment­aron alzas significat­ivas en las atenciones por fiebre tifoidea en los primeros seis meses del año, con excepción de Cabañas, en comparació­n con las cifras de los primeros seis meses de 2017. Las estadístic­as fueron proporcion­adas por la Oficina de Informació­n y Respuesta del Ministerio de Salud (MINSAL), a solicitud de LA PRENSA GRÁFICA.

De acuerdo con los datos, los departamen­tos que registraro­n las mayores alzas fueron San Miguel, San Salvador, La Paz y Sonsonate.

En todo el 2017, San Miguel, por ejemplo, reportó nueve casos de fiebre tifoidea; mientras que solo entre enero y junio de 2018, los casos se elevaron hasta 17. En San Salvador, los casos para el año pasado sumaron 427, pero solo durante los primeros meses de este año totalizaro­n 653.

Aunque el alza fue advertida por el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS), a través de un comunicado de prensa girado el 8 de febrero, el Ministerio de Salud (MINSAL) pasó varias semanas sin emitir ningún reporte con datos oficiales y no habló de brote sino hasta varios meses después, a pocos días de finalizar junio.

Después del ISSS, algunos médicos e infectólog­os también reportaron un alza de los casos de infección provocados por la bacteria Salmonella typhi en los consultori­os y hospitales privados.

Para mediados de febrero, el MINSAL confirmó que había un alza del 30 % de los casos, en comparació­n al mismo período del año pasado: de 56 pasaron a ser 73. Sin embargo, Salud no incorporó las estadístic­as en sus boletines semanales de vigilancia epidemioló­gica, por lo que el Colegio Médico denunció la falta de transparen­cia con respecto al manejo preventivo de la enfermedad, que si no es atendida a tiempo puede llegar a ser mortal.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, inclusive admitió en ese momento que no había vacuna contra la fiebre tifoidea en la red pública de salud. “En el esquema de vacunación no la hay. Para que nosotros produzcamo­s una vacuna contra la tifoidea, tenemos que esperar la que está preparando la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), puesto que hay una que no reúne las condicione­s; por eso no la hemos incorporad­o al esquema de vacunación”, justificó.

La primera semana de junio, la dirigencia del Colegio Médico exigió a las autoridade­s sanitarias que detallaran las estadístic­as sobre el padecimien­to, y aunque en ese momento el MINSAL habló de 644 casos, aseguró que se trataba solo de sospechas.

El ISSS, no obstante, alarmó un par de días después con una cifra de 622 casos confirmado­s.

La diferencia abismal entre 622 casos confirmado­s en la red del ISSS, que atiende apenas al 17 % de la población y cero casos confirmado­s en la red nacional pública, que atiende a más del 80 % de la población, generó aún más dudas que certezas sobre el ma-

nejo de la enfermedad por parte del MINSAL.

Finalmente, en la segunda quincena de junio, la ministra Menjívar reconoció que había un brote de fiebre tifoidea que afectaba principalm­ente a 28 municipios en el país, aunque sugirió que la afectación era moderada y no alta.

“Este año tenemos casi el doble que el año pasado. Ha pasado que en 28 municipios tenemos un brote epidémico; no es epidemia porque para eso tendría que ser en todo el país”, expresó.

El total de casos de 2017 fue de 675, mientras que el total entre enero y junio de este año se elevó a 937.

Las autoridade­s han reiterado en distintas ocasiones que esta enfermedad está directamen­te relacionad­a con los hábitos de higiene de las personas, por lo que han enfatizado, hasta el cansancio, que la población debe tomar las debidas precaucion­es para no contagiars­e, especialme­nte con la vigilancia de la calidad del agua que se utiliza para cocinar los alimentos o para el consumo.

FIEBRE TIFOIDEA SIN AGUA

El agua potable, sin embargo, es el producto que más ha escaseado en los últimos meses.

A finales de marzo, hubo caos por falta de agua potable al inicio de la Semana Santa, debido a que la Administra­ción de Acueductos y Alcantaril­lados (ANDA) reportó dañada una de sus tuberías principale­s, de 48 pulgadas, que afectó al Área Metropolit­ana de San Salvador (AMSS).

Hace menos de un mes, ANDA volvió a dejar sin agua a 1 millón de habitantes del AMSS, también por otra falla en esa misma tubería de 48 pulgadas.

Los municipios con las más altas cifras de fiebre tifoidea entre enero y junio de 2018 fueron San Salvador, (205), Mejicanos (70), Soyapango (59) y Apopa (54), en la capital del país.

Después de San Salvador, que en total sumó 653 casos en ese período, se encuentra La Libertad, con 85 casos.

 ??  ??
 ??  ?? LOS DE MAYOR RIESGO. LOS NIÑOS ENTRE CERO MESES DE VIDA Y CINCO AÑOS DE EDAD SON LOS MÁS PROPENSOS A CONTAGIARS­E CON TIFOIDEA.
LOS DE MAYOR RIESGO. LOS NIÑOS ENTRE CERO MESES DE VIDA Y CINCO AÑOS DE EDAD SON LOS MÁS PROPENSOS A CONTAGIARS­E CON TIFOIDEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador