La Prensa Grafica

Trece alcaldías señaladas por contaminac­ión

La de San Miguel encabeza la lista con seis denuncias por no evitar la proliferac­ión de contenedor­es desbordado­s de desechos sólidos.

- @Lpgdptos Flor Lazo departamen­tos@laprensagr­afica.com

Trece alcaldías de la zona oriental han sido denunciada­s en el Juzgado Ambiental de San Miguel por haber permitido la formación y proliferac­ión de botaderos a cielo abierto, lo cual constituye un delito ambiental debido a la contaminac­ión que estos generan. Las que enfrentan o enfrentaro­n procesos en dicho tribunal son San Miguel, Jiquilisco, Conchagua, Santa Rosa de Lima, Jucuarán, Santiago de María, Intipucá, San Alejo, San Carlos, Osicala, San Francisco Gotera, Jocoro y Villa El Rosario.

Según fuentes de dicho juzgado, la de San Miguel encabeza la lista de denuncias, pues desde el 1.º de enero de 2017 hasta la fecha ha acumulado seis casos, luego de que igual cantidad de ciudadanos se mostraron ofendidos por los botaderos a cielo abierto que proliferab­an en varios puntos de la ciudad.

La comuna fue obligada a retirar varios contenedor­es de basura que se habían convertido en fuente de contaminac­ión, debido a que la cantidad de desechos depositado­s en recipiente­s metálicos o de cemento sobrepasab­a la capacidad de estos y se mantenían desbordado­s.

Le siguen las comunas de Jiquilisco y Conchagua, con dos casos cada una. Mientras que el resto de municipali­dades tiene al menos un caso que ha sido judicializ­ado en el tribunal.

“En todos los casos se han impuesto medidas cautelares en las que se ordena a las municipali­dades que cierren por completo esos botaderos a cielo abierto. Si se incumple la medida, se remite el caso a la Fiscalía para empezar con el proceso penal”, indicó el juez ambiental Eliú Díaz Álvarez.

Agregó que las comunas son responsabl­es de permitir que en sus territorio­s proliferen los vertederos a cielo abierto, por lo que deben retirar la basura y educar a la población para que no se continúe con las prácticas que perjudican el medio ambiente y a las personas que se exponen a la contaminac­ión.

Roberto Luna, concejal de San Carlos, Morazán, afirmó que la comuna se ha encargado de retirar la basura que la gente sigue depositand­o en el predio y las zonas aledañas al antiguo vertedero, ubicado a un lado de la carretera hacia San Francisco Gotera.

Según el regidor, a pesar de que el basurero fue clausurado hace años, cuando entró en vigor la Ley de Medio Ambiente, la gente sigue tirando desechos de todo tipo en ese predio. “Se acaba de hacer un aseo con 40 personas de la alcaldía”, dijo. Martes 31 de julio de 2018

 ??  ??
 ??  ?? Clausurado. Uno de los botaderos que fue clausurado por órdenes del Juzgado Ambiental de San Miguel se ubica entre la 9a. avenida Sur y la 9a. calle Poniente de la ciudad de San Miguel.
Clausurado. Uno de los botaderos que fue clausurado por órdenes del Juzgado Ambiental de San Miguel se ubica entre la 9a. avenida Sur y la 9a. calle Poniente de la ciudad de San Miguel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador