La Prensa Grafica

SEQUÍA BAJÓ A LA MITAD GENERACIÓN HIDROELÉCT­RICA

En julio, el aporte energético de las hidroeléct­ricas se redujo a más de la mitad. La UT dice que los embalses tienen agua, pero se manejan de forma que haya una reserva para generar en temporada seca.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

El aporte de la energía generada con agua se redujo a más de la mitad en julio, que se caracteriz­ó por una intensa sequía que afectó particular­mente a la zona oriental y paracentra­l. El mes pasado las cuatro presas hidroeléct­ricas —Guajoyo, Cerrón Grande, 5 de Noviembre y 15 de Septiembre — inyectaron el 21.1 % de toda la energía del país, mientras que en el mismo período del año pasado el aporte fue de 44.2 %.

Esta caída en la generación hidroeléct­rica no significa que los embalses estén vacíos, sino que “no se han venido llenando como tenían que haberse llenado, debido a las bajas lluvias”, según Juan Ceavega, gerente de energía de la Asociación Salvadoreñ­a de Industrial­es (ASI) y director de la Unidad de Transaccio­nes (UT). Puntualizó que en la UT han buscado manejar los embalses “para no quedarnos sin agua en verano, que es cuando más se necesita”.

De acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE), el embalse del Cerrón Grande tenía una altura de 234 metros sobre el nivel del mar (msnm), casi cuatro metros menos que en la misma época de 2017. El embalse de Guajoyo se mantenía a 424.4 msnm, un metro y medio por debajo del año pasado. Las presas 5 de Noviembre y 15 de Septiembre no han reducido la altura.

“Hemos pasado por una canícula. Ha llovido menos (...) los embalses han ido llenándose según lo que se había proyectado porque llovió bastante al principio”, agregó Ceavega, y enfatizó en que “los embalses no están vacíos, pero en la UT se está alerta”.

En cuanto a la generación de energía, los datos del CNE evidencian que la 15 de Septiembre pasó de aportar 79,444.86 MWH a 17,018.56 MWH entre junio y julio, una caída del 78.6 %. La 5 de Noviembre, a la que recienteme­nte se le amplió su capacidad para generar, pasó de 63,247.67 MWH a 23,357.08 MWH, un recorte del 63 %. El Cerrón Grande inyectó en junio 43,528.42 MWH, en julio esto cayó a un poco más de la mitad con unos 20,254.01 MWH.

Guajoyo pasó de 5,104.98 MWH en junio a 5,079.69 en julio, según los datos del CNE.

Además del agua, el país cuenta con recursos para generar energía como la geotermia y la solar. Sin embargo, se ha reemplazad­o el aporte de las presas hidroeléct­ricas con más búnker, es decir, combustibl­e fósil. Este recurso tiene las desventaja­s de ser contaminan­te y de ser más costoso, puesto que está sujeto a las variacione­s de los precios del petróleo.

De hecho, desde el 15 de julio pasado aumentaron las tarifas de acuerdo

con el encarecimi­ento del petróleo y la escasez de lluvia, según la Superinten­dencia General de Electricid­ad y Telecomuni­caciones (SIGET).

El precio promedio de la energía, vigente hasta el 14 de septiembre, es de $135.09/MWH. Esto implicó un incremento de 3.4 % en la factura de los hogares.

En El Salvador los precios de la energía cambian cada tres meses y dependen del costo. Tecnología­s limpias como la solar y la hidroeléct­rica tienen las bondades de ser más baratas que comprar combustibl­e. No obstante, como señaló Ceavega, para echar a andar las presas hidroeléct­ricas es necesario tomar en cuenta cuánta agua caerá, porque si los embalses quedan en niveles demasiado bajos, no se podrán utilizar para nada en los meses de verano, lo que dejará al país a merced del petróleo más caro.

El clima ha complicado la situación por la escasez de lluvia que se ha vivido en partes del territorio salvadoreñ­o, al punto de que se ha declarado alerta naranja en 12 departamen­tos y roja en muchos municipios, aunque la afectación más fuerte se ha visto en la agricultur­a.

Ceavega dijo que aún es pronto para decir que la actual escasez de lluvia se traducirá en un aumento en el precio de la energía a partir del 15 de septiembre, cuando entre en vigor una tarifa nueva. Sin embargo, señaló que lo que aumenta el costo es la generación por búnker.

“Lo que más afecta es el costo de la energía porque siempre se genera con térmica, si tuviéramos más agua, generaríam­os más hidroeléct­rica”, sostuvo .

El factor principal tras el último incremento en las tarifas es, según la SIGET, que el precio del combustibl­e subió en promedio $7.27 por barril con respecto al promedio del trimestre anterior.

“Por eso nosotros (ASI) siempre hemos insistido en que hay que tener una visión amplia de diversific­ar nuestra matriz con otras fuentes porque no podemos depender de excedentes de otros países”, señaló Ceavega.

De hecho, el vocero también enfatizó en que “hay que invertir en transmisió­n”, es decir, la capacidad que tiene el tendido eléctrico para transporta­r la energía de otras partes. “¿De qué nos puede servir que vaya a haber 1,000 megas (MW) en otros lados si no los podemos traer por saturación en transmisió­n?”, cuestionó el gerente de energía de la ASI.

Actualment­e hay un proyecto de expansión de la Empresa Transmisor­a Salvadoreñ­a (ETESAL), subsidiari­a de la estatal Comisión Ejecutiva Hidroeléct­rica del Río Lempa (CEL), en discusión en la SIGET, que consiste en robustecer las líneas, construir subestacio­nes y facilitarí­a llevar más energía a la zona norte del país.

Ceavega afirmó que la inversión en transmisió­n debe ir 10 años adelante. De hecho, para la ASI la expansión de la transmisió­n debió acompañar la política energética del CNE que resultó en la incorporac­ión de proyectos renovables.

El Administra­dor del Mercado Mayorista (AMM) de Guatemala, equivalent­e a la UT salvadoreñ­a, exhortó al país a invertir en infraestru­ctura. Guatemala es el principal exportador de energía en Centroamér­ica y El Salvador es el principal destino.

Entre enero y agosto de 2017, El Salvador compró el 70 % de toda la energía que se inyectó al Mercado Eléctrico Regional (MER). Guatemala tiene altos excedentes por la generación producida por sus ingenios azucareros y por sus plantas de gas natural.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador