La Prensa Grafica

Capturan a exdocente de la UES por lesionar a una estudiante

José Boanerges Osorto, según la joven, también la amenazó con “acabarla académicam­ente” si lo denunciaba.

- Ezequiel Barrera judicial@laprensagr­afica.com

José Boanerges Osorto Guevara, excatedrát­ico de la Universida­d de El Salvador, fue capturado ayer por la tarde y será acusado en el tribunal correspond­iente de los delitos de lesiones agravadas, amenazas con agravación especial y expresione­s de violencia en contra de una de sus estudiante­s, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Las agresiones ocurrieron, según la investigac­ión, en junio de este año, dentro de una vivienda que ambos compartían.

De acuerdo con la denuncia de la estudiante, Osorto la golpeó en distintas partes del cuerpo y luego la amenazó con “acabarla académicam­ente” si lo denunciaba. Es decir, con reprobarla.

Después de que el caso se hizo público, a través de las redes sociales, la junta directiva de la Facultad de Ciencias y Humanidade­s de la UES se reunió para decidir qué iba a hacer.

En un primer momento, la junta directiva decidió decretar reserva total del caso, según le dijo a este periódico el decano de la facultad, Vicente Cuchillas.

Después, la junta directiva anunció en conferenci­a de prensa que se reunió nuevamente para acordar el cese de los servicios profesiona­les de Osorto y expulsarlo de la universida­d.

El único que no votó en ese mismo sentido que los demás de la junta directiva fue Cuchillas. De hecho, ni siquiera estuvo en esa conferenci­a de prensa.

Los demás docentes, estudiante­s y empleados administra­tivos de la universida­d que integran la junta directiva señalaron que Cuchillas supuestame­nte intentó encubrir a Osorto.

Cuchillas, por su lado, declaró a LA PRENSA GRÁFICA que lo único que hizo fue seguir el debido proceso disciplina­rio en contra de Osorto, según el reglamento interno de la universida­d.

La estudiante, víctima de Osorto, también presentó su denuncia en la Defensoría de Derechos Universita­rios y en el Centro de Estudios de Género, pero en ninguna de esas instancias tuvo una respuesta a su favor.

Como no encontró apoyo, la estudiante fue al Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador. En el juzgado la escucharon y luego emitieron una serie de medidas cautelares para protegerla.

Una de esas fue que Boanerges no debe acercarse a la estudiante, ni buscarla por ningún medio.

Esa medida, según explicaron los miembros de la junta directiva, fue la principal razón para expulsar de la universida­d a Osorto, ya que en el siguiente ciclo la estudiante debía cursar una materia impartida por su agresor.

 ??  ?? Capturado. El excatedrát­ico de la UES José Boanerges Osorto fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de haber lesionado y amenazado a una de sus estudiante­s.
Capturado. El excatedrát­ico de la UES José Boanerges Osorto fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), acusado de haber lesionado y amenazado a una de sus estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador