La Prensa Grafica

Trump apela fallo que frenó la cancelació­n del TPS en EUA

El Departamen­to de Justicia del gobierno de Trump apeló el fallo que hace solo días permitió un respiro de alivio para las personas con TPS de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán.

- AP, Redacción departamen­to15@laprensagr­afica.com

“Los beneficiar­ios (del TPS) de El Salvador, Honduras y Nicaragua son activos cívicament­e en un 30 %, y alrededor del 20 % se involucra en servicios comunitari­os, como el voluntaria­do con organizaci­ones sin fines de lucro”.

EL GOBIERNO DE DONALD TRUMP ESTÁ ANALIZANDO RETOMAR LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS DE INMIGRANTE­S QUE TRATAN DE CRUZAR ILEGALMENT­E LA FRONTERA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y MÉXICO, UNA MEDIDA PARA DESALENTAR LA LLEGADA DE INMIGRACIÓ­N ILEGAL.

DEMANDA COLECTIVA QUE PERMITIÓ FRENAR LA CANCELACIÓ­N

El gobierno de Donald Trump planea apelar el fallo de un juez federal que impide la deportació­n de centenares de miles de inmigrante­s de cuatro países que viven en Estados Unidos bajo un estatus protegido temporal. Los abogados del Departamen­to de Justicia presentaro­n la apelación el jueves. La medida era prevista, luego de que el juez federal Edward Chen en San Francisco emitió la semana pasada un interdicto temporal que impide que el Gobierno suspenda las proteccion­es a inmigrante­s de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Sudán.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus iniciales en inglés) es otorgado a personas de países azotados por guerras o desastres naturales.

El juez dijo que existe evidencia de que el presidente Trump tiene prejuicios contra inmigrante­s no blancos y no europeos. El Departamen­to de Justicia dijo que el gobierno no ha hecho nada inapropiad­o.

De acuerdo con la demanda, el juez consideró que cancelar los TPS llevaba escondido un principio racista que no va de acuerdo con la Constituci­ón.

Trump habló hace meses ya sobre su deseo de detener la migración en cadena, otro cobijo migratorio, porque, según dijo, le gustaría ver a más inmigrante­s blancos y europeos llegando a Estados Unidos.

Además, Chen citó en su fallo las resonantes palabras que el presidente pronunció hace unos meses, en las que se refirió (de acuerdo con reportes de prensa de Estados Unidos) como “países agujeros de mierda” a las naciones con TPS.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recién había elevado una exigencia en Washington, D. C. en una cumbre que contó con la presencia del vicepresid­ente Mike Pence.

Hernández consideró el jueves que Estados Unidos, como “país amigo”, tiene la obligación de “dar una respuesta” a los 250,000 hondureños y salvadoreñ­os que tendrán que regresar a sus lugares de origen tras la eliminació­n del TPS.

“La reunificac­ión familiar sigue siendo una tarea pendiente. No puedo regresar a Honduras sin una respuesta”, avisó también Hernández.

El vicepresid­ente de El Salvador, Óscar Ortiz, por su parte, también abordó la situación de los inmigrante­s salvadoreñ­os en Estados Unidos el jueves, y urgió a las autoridade­s estadounid­enses a volver a “discutir” la situación de los beneficiar­ios del TPS, que tendrán que regresar a su país en septiembre de 2019.

“Es importante que podamos tener un acuerdo compartido de cómo abordarlo en el corto y largo plazo”, aseveró el político salvadoreñ­o.

 ??  ?? Sin descanso. El fallo del juez que dictó la suspensión a la cancelació­n del TPS recién había sido dado hace una semana. Trump apeló el veredicto de la justicia.
Sin descanso. El fallo del juez que dictó la suspensión a la cancelació­n del TPS recién había sido dado hace una semana. Trump apeló el veredicto de la justicia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador