La Prensa Grafica

3 FEBRERO

- Yo solo le pregunto. Mucha gente cree que Bukele es un candidato de izquierda en un partido de derecha. ¿Qué le diría a la gente que piensa que el FMLN está acabado?

“Una de las razones que tuve para entrar a las elecciones internas y la elección nacional es que quiero evitar que ese descontent­o se canalice hacia una destrucció­n del sistema político y que la medicina sea peor que la enfermedad”.

¿Pero cómo puede ser eso? Cuando vas manejando el carro y vas a cruzar a la derecha, ¿pones la vía hacia la izquierda? ¿Verdad que no? Solo hay un partido de izquierda en este país y se llama FMLN. Y eso hay que tenerlo sumamente en claro. Yo tengo toda una trayectori­a en el FMLN, en sus vaivenes y altibajos, pero yo, cuando voy manejando y quiero cruzar no pongo la vía de un lado y cruzo para el otro.

Les diría que el Frente ha mostrado una historia de adaptación increíble. Y, si lo vemos rápidament­e, la mayoría de dirigentes del Frente eran dirigentes sociales cuando todo esto comenzó y se vieron obligados a ir a una lucha de autodefens­a. Porque solo tenían tres opciones: o se iban del país o los mataban o se incorporab­an a una lucha de autodefens­a. Pero esos mismos que tuvieron un movimiento político-militar después fueron capaces de adaptarse y convertirs­e en un movimiento político de izquierda exitoso. Es la guerrilla que mejor reconversi­ón tuvo hacia movimiento político en toda Latinoamér­ica. Tan se logró adaptar que ganó dos elecciones presidenci­ales, ha tenido muchas veces mayoría en la Asamblea Legislativ­a, ha gobernado las principale­s ciudades de este país y, entonces, ¿por qué no se va a poder adaptar el FMLN a este nuevo momento? La historia del FMLN no ha sido lineal, sino una de altibajos, y siempre el FMLN se ha sabido reponer, porque tiene una militancia comprometi­da. Una militancia luchadora. Ese es el activo principal del FMLN. Ese activo junto a recuperar el fuerte vínculo con la gente es que se va a garantizar la victoria del FMLN en 2019.

“No es necesario implementa­r ningún nuevo impuesto, sino garantizar la recaudació­n, el combate a la evasión y elusión. Por cada $100 millones que se deberían recaudar en impuestos se recaudan solo $60 millones”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador