La Prensa Grafica

Condenan a Mijango a 13 años de cárcel por extorsión

Jueza lo encontró culpable de planear con pandillero­s la extorsión a una empresa arrocera durante la tregua.

- Ricardo Flores judicial@laprensagr­afica.com

Culpable. Una jueza especializ­ada de San Salvador condenó ayer a Raúl Mijango, exmediador de la tregua entre pandillas, a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de cárcel después de hallarlo culpable de haber planificad­o, junto con pandillero­s, extorsiona­r a una empresa arrocera. La jueza dio validez a las declaracio­nes de un testigo criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su confesión) que contó en el juicio cómo el exmediador les orientó, en una reunión en su oficina, para ordenar el pago de la extorsión que la compañía hacía a las distintas estructura­s de pandillas que operan en los lugares donde distribuye el producto.

El criteriado confesó que como cabecillas de pandillas se reunieron con rivales y Mijango para negociar de una manera directa la extorsión que debía pagar la empresa arrocera.

Según la acusación fiscal, Mijango fue pieza clave para lograr cambiar la modalidad de pago. La empresa pasó de entregar múltiples pagos a una sola entrega de $6,000 mensuales.

El fiscal encargado del caso dijo ayer, tras conocer la sentencia condenator­ia contra Mijango, que el exmediador intervino para que la compañía pagara ese monto desde mediados de 2012 hasta 2016. Los $6,000 mensuales, según la fiscalía, eran repartidos en partes iguales entre los cabecillas de las tres pandillas más numerosas del país involucrad­as en el pacto que sellaron para dejar de matarse entre sí: Mara Salvatruch­a y las dos facciones del Barrio 18.

La empresa estimó que el pago de la extorsión, con la coautoría de Mijango, le provocaron pérdidas de hasta unos $300,000 en el tiempo que estuvo entregando la extorsión a los cabecillas de pandillas. En un primer momento, según el dictamen de acusación, la compañía entregó producto equivalent­e a los $6,000; pero después le exigieron efectivo.

Mijango dijo durante el proceso en su contra que él buscó pasar a una siguiente etapa de la tregua entre pandillas para que las empresas dejaran de pagar extorsión. En el derecho de la última palabra sostuvo que fue el director presidente de la empresa extorsiona­da el que lo buscó para que intercedie­ra con los cabecillas de pandillas.

Ayer, tras conocer su condena, reiteró su inocencia: “Mal paga el diablo a quien más le ayuda. Nosotros intentamos ayudar a la víctima”, dijo mientras era conducido de regreso al centro penal La Esperanza. Además, restó validez a la declaració­n del testigo al decir que “es capaz de decir cualquier cosa a cambio de beneficiar­se”.

Además de Mijango, 10 pandillero­s fueron condenados a cuatro años de cárcel por el caso.

Mijango se convirtió en el primer condenado a prisión por actividade­s relacionad­as con la tregua entre pandillas. Además, tiene pendiente enfrentar, otra vez, el proceso ligado a la introducci­ón de objetos prohibidos a las cárceles para pandillero­s.

 ??  ?? Condenado. Raúl Mijango fue enviado ayer a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de extorsiona­r a una empresa que distribuye arroz durante la tregua entre pandillas.
Condenado. Raúl Mijango fue enviado ayer a purgar una pena de 13 años y cuatro meses de prisión tras ser hallado culpable de extorsiona­r a una empresa que distribuye arroz durante la tregua entre pandillas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador