Vol­cán de fue­go con nue­va erup­ción tras de­vas­ta­ción

Au­to­ri­da­des in­for­ma­ron que el co­lo­so re­gis­tra un au­men­to en su ac­ti­vi­dad nor­mal.

La Prensa Grafica - - Mundo - mun­do@la­pren­sa­gra­fi­ca.com

El Vol­cán de Fue­go, si­tua­do a unos 50 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de Ciu­dad de Gua­te­ma­la y cu­ya erup­ción el 3 de ju­nio cau­só al me­nos 190 muer­tos y 238 des­apa­re­ci­dos, ini­ció ayer una nue­va fa­se de “erup­ción efu­si­va”, la pri­me­ra des­de esa fe­cha, in­for­mó una fuen­te ofi­cial.

La gu­ber­na­men­tal Coor­di­na­do­ra pa­ra la Re­duc­ción de Desas­tres (CONRED) ac­ti­vó un pro­to­co­lo de pre­ven­ción y sus de­le­ga­dos se des­pla­za­ron a las co­mu­ni­da­des cer­ca­nas al vol­cán pa­ra coor­di­nar re­co­men­da­cio­nes con los po­bla­do­res, aun­que de in­me­dia­to no se or­de­nó la eva­cua­ción de las co­mu­ni­da­des.

En cam­bio, sí or­de­na­ron el cie­rre de una ca­rre­te­ra na­cio­nal que pa­sa jun­to al co­lo­so, de 3,763 me­tros de al­tu­ra, y que co­mu­ni­ca los de­par­ta­men­tos de Es­cuintla (sur) y Sa­ca­te­pé­quez (su­r­oes­te).

El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sis­mo­lo­gía, Vul­ca­no­lo­gía, Me­teo­ro­lo­gía e Hi­dro­lo­gía (INSIVUMEH) in­for­mó en un bo­le­tín que la ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca se ini­ció a las 03:50, ho­ra lo­cal (09:50 GMT).

Ac­ti­vi­dad. La fuen­te in­can­des­cen­te que sa­le del crá­ter al­can­za los 400 me­tros de al­tu­ra so­bre el ni­vel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador

© PressReader. All rights reserved.