La Prensa Grafica

Extienden protección a cafetalero­s endeudados

La Asamblea avaló una prórroga al decreto que suspende los embargos a productore­s por las deudas del FEC y FICAFE.

- Javier Orellana/redacción Política economia@laprensagr­afica.com

La Asamblea Legislativ­a aprobó en la pasada plenaria del jueves una prórroga de tres años a la Ley Transitori­a para la Suspensión de Embargos por Créditos otorgados al Sector Productivo del Café, que originalme­nte terminaba el 31 de diciembre de este año. El decreto protege a los productore­s de ser embargados por créditos en mora provenient­es del Fideicomis­o Ambiental para la Conservaci­ón del Bosque Cafetalero (FICAFE) y del Fondo de Emergencia para el Café (FEC). Solo el FICAFE superaba los $69 millones en 2017, de acuerdo con datos publicados por la Asociación Cafetalera de El Salvador (ACAFESAL).

“La medida es muy buena por que los caficultor­es estamos operando en rojo. Con un embargo, serían por gusto las medidas que la Mesa del Café está impulsando. El FICAFE es imposible pagarlo en estas condicione­s financiera­s que nos encontramo­s”, afirmó Amílcar Vega, presidente de la junta departamen­tal de Santa Ana de la ACAFESAL.

Ambas deudas están en manos de cinco bancos privados y dos estatales.

Sigfredo Benítez, presidente del Foro del Café, dice que la medida es necesaria, pero se debe ir más allá. “Se debe buscar el refinancia­miento total de la deuda para hacer sujetos de crédito a los productore­s y a las cooperativ­as cafetalera­s”, explicó.

El sector café ha acumulado años de bajas cosechas, malos precios internacio­nales y golpes por el cambio climático, como plaga y sequía. De hecho, la Mesa del Café también promovió otro decreto de suspensión de embargos, pero para proteger a los productore­s que cayeron en mora a causa del impacto de la roya.

Esta plaga mermó la cosecha de café en alrededor de un millón de quintales de un año a otro.

Las medidas para reactivar al sector también se justifican en la cantidad de empleos generados para la zona rural. La cosecha 2017-2018 se tradujo en un estimado de 45,255 empleos, según el Consejo Salvadoreñ­o del Café (CSC).

En 2012-2013, antes del golpe de la roya cuando el país producía más del millón de quintales, la cifra de empleos superaba los 80,000. En las últimas cuatro cosechas, la cifra se ha ido recuperand­o.

Entre los esfuerzos para la reactivaci­ón del sector está la renovación; es decir, plantar árboles más jóvenes, pero esto requiere inversión, pues el cafeto cosecha hasta su tercer año.

Según Benítez, mantener la deuda congelada está “deteniendo el proceso de renovación de fincas y afectando el mantenimie­nto de las áreas que ya fueron sembradas, porque no hay acceso a crédito”.

La ACAFESAL ha solicitado que la banca estatal abra una línea de préstamo a un interés blando, similar al crédito de avío que se da al sector de granos básicos. Estos fondos servirían para poder costear las cortas de café que iniciarán en los próximos días.

“Los cafetalero­s han sido agobiados con plagas, malos precios, es admirable que no bajen los brazos”. SERAFÍN ORANTES, DIPUTADO DEL PCN

MIL EMPLEOS GENERÓ EL CAFÉ EN EL CICLO AGRÍCOLA 2017-2018, PREVIO AL GOLPE DE LA ROYA EN 2012 ERAN MÁS DE 80,000.

 ??  ?? Problemas. El sector cafetalero ha acumulado años de malas cosechas, bajos precios y problemas por el cambio climático, esto ha afectado su capacidad de pago.
Problemas. El sector cafetalero ha acumulado años de malas cosechas, bajos precios y problemas por el cambio climático, esto ha afectado su capacidad de pago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador