La Prensa Grafica

Cocina de alcohol

Kmcero503 Ya sea para ir de campamento o para cuando se te acaba el gas en la casa, esta portátil, práctica, útil, económica y efectiva cocina te puede sacar de aprietos.

- Aurelio Golscher revistas@laprensagr­afica.com

PASO 3

Para quitar la rebaba de los cortes y que los bordes queden uniformes, utiliza la lija gruesa. Colócala en el piso o sobre una superficie plana, de esta manera todo el borde de la pieza quedará al mismo nivel. Luego con la lija fina pule las asperezas, dejándolos suaves y lisos.

PASO 4

Una de las peticiones que muchos aventurero­s me han hecho por redes sociales es un tutorial para fabricar cocinas de alcohol. Para comenzar, existen muchas formas y materiales para hacerlas, pero en Kmcero503 hemos encontrado que uno de los mejores métodos para fabricarla­s es con botellas de aluminio para agua, ya que estas son duraderas, livianas y económicas. Se pueden comprar en almacenes o en tiendas de artículos usados. Este tipo de cocinas poseen muchos puntos a favor como: su fabricació­n es fácil, son económicas, se pueden hacer con materiales reciclados, son ecológicas, no se necesita darle mucho mantenimie­nto, con un buen cuidado puede durar años y el combustibl­e, que es alcohol etílico de 90 grados, es baratísimo y se encuentra en cualquier farmacia.

PASO 5

Luego de unir las dos piezas haremos los orificios del quemador de la cocina. Te recomendam­os que hagas los orificios como a 1.5 cm de la borde de la cocina. Con el plumón realiza marcas en toda la circunfere­ncia con 1 cm de separación. Luego con el taladro y una broca fina, un punzón o un picahielo, debes de hacer los orificios teniendo cuidado de no introducir­los mucho porque puede pasarte hasta el lado del embudo.

PASO 6

Llegó el momento de la prueba. Busca un lugar en exteriores, lejos de material inflamable y de los niños. Vierte un poco de alcohol en la parte interna de la cocina, ladéala un poco para que este se penetre hasta el interior. La cantidad de alcohol a utilizar debe de quedar un poco arriba de lo que era la boca de PRECAUCION­ES: 1- SIEMPRE COLOCA TU COCINA EN UNA SUPERFICIE PLANA. 2- UNA VEZ ENCENDIDA LA COCINA, NO LA MUEVAS. 3- SI POR ALGÚN MOTIVO SE DERRAMA ALCOHOL ENCENDIDO DE LA COCINA, NO LE TIRES AGUA O LÍQUIDOS; COLOCA SOBRE ELLA UNA MANTA O UN TROZO DE TELA PARA APAGAR LA LLAMA POR FALTA DE OXÍGENO. 4- PARA MEJORAR LOS RESULTADOS EN EXTERIORES, TRATA DE BUSCAR UN LUGAR DONDE NO HAYA MUCHO VIENTO O ELABORA UN ROMPEVIENT­OS CON UN TROZO DE LÁMINA.

*

la botella. Utilizando un encendedor o cerillos prende el alcohol con mucho cuidado pues la llama que se produce es casi impercepti­ble al ojo. Deja que el alcohol se caliente y cree la combustión interna. Esto podría tardar 1 minuto. Sabrás que la cocina está lista para poder ser utilizada cuando de los orificios laterales o quemadores salgan las llamas. Lo has logrado, estás listo para cocinar.

 ??  ?? Taladro con broca fina, o bien, un punzón o picahielo. Dos lijas para metal: una gruesa para quitar la rebaba y una fina para pulir las orillas.Un litro de alcohol etílico de 90 grados. Lo venden en farmacias. Rinde para 5 cocinadas. Con la sierra para metales debes hacer los cortes en toda la circunfere­ncia de la botella. Hazlo tranquilam­ente y con movimiento­s uniformes para tener cortes rectos y sin mucha rebaba. De esta forma será más fácil pulir las orillas con la lija. Une las dos piezas de la botella, tal como lo muestra la imagen de la derecha. Luego utilizando el cuartón y un martillo termina de introducir­la dando golpes secos hasta que las dos orillas estén al mismo nivel.
Taladro con broca fina, o bien, un punzón o picahielo. Dos lijas para metal: una gruesa para quitar la rebaba y una fina para pulir las orillas.Un litro de alcohol etílico de 90 grados. Lo venden en farmacias. Rinde para 5 cocinadas. Con la sierra para metales debes hacer los cortes en toda la circunfere­ncia de la botella. Hazlo tranquilam­ente y con movimiento­s uniformes para tener cortes rectos y sin mucha rebaba. De esta forma será más fácil pulir las orillas con la lija. Une las dos piezas de la botella, tal como lo muestra la imagen de la derecha. Luego utilizando el cuartón y un martillo termina de introducir­la dando golpes secos hasta que las dos orillas estén al mismo nivel.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador