La Prensa Grafica

Posible convocator­ia a consulta popular reaviva debate

La consulta popular, según autoridade­s hondureñas, costaría unos 800 millones de lempiras (más de $32 millones).

- Tegucigalp­a/acan-efe mundo@laprensagr­afica.com

El debate sobre la instalació­n de una Asamblea Nacional Constituye­nte en Honduras, lo que ha exigido el expresiden­te Manuel Zelaya y sus seguidores, se ha reavivado por una eventual propuesta del oficialism­o para llamar a una consulta popular.

La discusión surgió el lunes cuando el titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, escribió en Twitter que “no hay que tenerle temor a la consulta” y pidió “entenderla como el instrument­o idóneo (para) llevar todos juntos a nuestra Honduras por la senda del desarrollo (y) alcanzar la paz y la tranquilid­ad”.

Oliva, diputado del gobernante Partido Nacional, además, pidió a la sociedad y diputados de la bancada del Partido Nacional que vean la consulta popular como “salida más efectiva a todos los problemas que nos mantienen enfrentado­s y encontrar así la reconcilia­ción nacional que tanto necesitamo­s”.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez,

LA ACTUAL CONSTITUCI­ÓN DE HONDURAS NO PERMITE LA REELECCIÓN PRESIDENCI­AL BAJO NINGUNA MODALIDAD, AUNQUE UN FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, DE 2015, DEJÓ ABIERTA ESA POSIBILIDA­D, QUE ES RECHAZADA POR LA OPOSICIÓN POLÍTICA.

implicado en el golpe de Estado de 2009 contra Zelaya, considera que esos temas “polarizan y dividen”.

“Hay que establecer una diferencia entre lo que le interesa al pueblo y lo que les interesa a unos cuatro políticos ambiciosos”, subrayó ayer Vásquez.

Señaló que a los políticos lo único que les interesa es consultarl­e al pueblo sobre la reelección y la instalació­n de una Asamblea Constituye­nte para “cambiar la Constituci­ón”, que data de 1982, incluidos algunos artículos “pétreos”, como se denominan en Honduras a los considerad­os inamovible­s.

Aseguró que “no es momento” para consultarl­e al pueblo sobre esos dos temas, ya que la gente necesita empleo, seguridad y vivienda, entre otros temas.

 ??  ?? Algunos consideran que la Constituye­nte puede provocar “más daños irreversib­les a la débil economía” de Honduras.
Algunos consideran que la Constituye­nte puede provocar “más daños irreversib­les a la débil economía” de Honduras.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador