La Prensa Grafica

Capacidad de generación eléctrica subió casi 30 %

Entre 2010 y 2017 El Salvador introdujo la energía solar e incrementó la capacidad de la generación por biomasa y la hidroeléct­rica.

- @Lpgeconomi­a Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com laprensagr­afica.com

NUEVA YORK. Cierre de mercados, contrato C.

El Salvador aumentó casi en 30 % su capacidad de generación eléctrica en siete años, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Energía (CNE). Destaca la expansión de tecnología­s renovables, como las inversione­s privadas que permitiero­n la introducci­ón de las plantas solares, así como la expansión de las hidroeléct­ricas y de la biomasa. En 2010 las plantas eléctricas del país tenían una capacidad instalada de 1,481.1 megavatios (MW), para 2017 esta se había expandido a 1,922.56 MW, un incremento de 441.6 MW.

El CNE se creó con un decreto legislativ­o de 2007, esta institució­n fue la encargada de la Política Nacional Energética, publicada en 2010, que incluía una apuesta por diversific­ar la generación en el país.

En 2010 el 47 % de la capacidad de generar energía en el país era con búnker; esto significa que el costo de la energía era más vulnerable a aumentar por los precios internacio­nales del petróleo. Además que no es energía limpia ni renovable.

Para 2017 la energía térmica se había reducido al 39 % del total del parque, esto a pesar de que hubo un ligero incremento en la capacidad de estas plantas.

La energía que el país utiliza no siempre concuerda con la capacidad, puesto que se escogen los recursos con base en los contratos y en los precios; además está la importació­n de energía que viene sobre todo de Guatemala.

El Salvador sí tiene capacidad para autoabaste­cerse, pero en el mercado centroamer­icano hay AUMENTÓ LA CAPACIDAD INSTALADA DEL PARQUE ENERGÉTICO DE EL SALVADOR ENTRE 2010 Y 2017.

energía más barata.

Para 2013 entró en vigor un decreto que permitió la realizació­n de contratos de energía renovables a largo plazo. Ese año se comenzó a trabajar en licitacion­es, primero una de 15 MW de pequeña escala, luego dos más grandes: 100 MW y 355 MW.

Un año después se adjudicaro­n 94 MW de los 100 MW, lo que resultó en la planta de energía solar fotovoltai­ca más grande que hay actualment­e en el país, que opera Providenci­a Solar junto a la empresa francesa Neoen. Este consorcio construye actualment­e una planta más grande en Ozatlán, Usulután, después de haber ganado otra licitación de energía renovable el año pasado.

De acuerdo con el CNE, entre 2010 y 2017, la capacidad de generar energía solar pasó de 0 MW a 109.6 MW; la hidroeléct­rica pasó de 486.5 MW a 574.4 MW con la expansión de la represa 5 de Noviembre. Mientras que la biomasa, que es esencialme­nte la inyección de los ingenios azucareros con el bagazo de la caña, pasó de 93.5 MW a 263.5 MW.

El país aún tiene proyectos pendientes, por ejemplo la construcci­ón de la planta de gas natural Energías del Pacífico (EDP), de 380 MW, las plantas de energía solar del proyecto Bósforo de AES, que ya inició: serán 10 plantas que sumarán 100 MW de capacidad, algunas ya están construida­s.

Otros proyectos son la construcci­ón de la presa El Chaparral que ha enfrentado dificultad­es, así como otros proyectos del Grupo CEL, como una planta de generación conjunta con Guatemala y las dos nuevas plantas de Lageo en Chinameca y San Vicente. ERA LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN 2017, A ESTOS SE LE SUMARÁN OTROS PROYECTOS, COMO EL DE OZATLÁN Y LOS DE AES.

 ??  ?? Lunes 12 de noviembre de 2018
Lunes 12 de noviembre de 2018
 ??  ?? Apuesta por lo renovable. En siete años el país redujo la participac­ión de la energía térmica en su parque generador pues aumentó en biomasa, solar e hidroeléct­rica.
Apuesta por lo renovable. En siete años el país redujo la participac­ión de la energía térmica en su parque generador pues aumentó en biomasa, solar e hidroeléct­rica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador