La Prensa Grafica

“Gooddollar”pondráfina­lasdesigua­ldades

Plataforma de inversión israelí etoro financiará el proyecto con $1 millón.

- Lisboa/efe economia@laprensagr­afica.com

En un mundo en el que el 94 % de la riqueza está en manos del 20 % de la población, una plataforma de inversión ha lanzado el proyecto “The Gooddollar”, una criptomone­da que pretende reducir las desigualda­des usando los principios de la renta básica

universal.

La idea es crear una criptomone­da global, el “gooddollar”, que será distribuid­a de forma gratuita y libre a las personas que más lo necesitan y que les irá generando un interés, lo que les permitirá tener acceso a una renta diaria.

“La mayoría de los experiment­os y proyectos de renta básica universal han sido siempre a pequeña escala, en un país específico con dinero tradiciona­l. Nosotros estamos construyen­do una criptomone­da descentral­izada”, explicó el consejero delegado de la plataforma etoro e ideólogo de la iniciativa, Yoni Assia.

El proyecto, que se presentó en la Web Summit que se celebró en Lisboa la semana anterior, funcionará a través de una aplicación móvil en la que se podrán registrar las personas que quieran tener acceso a la criptomone­da.

Su identidad será verificada –para evitar cuentas falsas y demostrar que tienen derecho a beneficiar­se del sistema– y después empezarán a recibir los “gooddollar­s”.

“En un principio, la idea es que todas las personas que se encuentren bajo un determinad­o umbral de riqueza reciban la misma cantidad que otros que estén en el mismo nivel”, detalló Assia.

Los interesado­s en apoyar el proyecto podrán donar o invertir en él y a cambio recibir “gooddollar­s”, lo que aumentaría el precio de la moneda y, a su vez, generaría valor para los que menos tienen.

El sistema está diseñado de tal manera que el interés que se genere será repartido entre sus miembros en función de sus fondos: quienes tengan menos, recibirán una tasa mayor.

“Cuanta más gente se una al sistema igualitari­o o compre ‘gooddollar­s’, más se incrementa el precio para todo el sistema. Queremos trabajar con organizaci­ones sin ánimo de lucro y ONG para hacerles entender cómo pueden donar dinero al proyecto”, dijo su máximo responsabl­e.

La iniciativa será implementa­da a través de la tecnología de cadena de bloques, bajo la que funcionan las criptomone­das y que consiste en bases de datos públicas y guardadas en varias computador­as que garantizan la veracidad de las operacione­s por internet.

El concepto de “The Gooddollar” fue trazado por primera vez en 2008 en un blog por el propio Assia, que ha estado trabajando desde entonces en la idea.

 ??  ?? Lunes 12 de noviembre de 2018
Lunes 12 de noviembre de 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador