La Prensa Grafica

Tren Maya se convierte en proyecto más ambicioso

Estados beneficiad­os serían Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

- México/efe economia@laprensagr­afica.com

El Tren Maya se ha convertido en el proyecto de infraestru­ctura más ambicioso para el desarrollo del sureste de México, por sus implicacio­nes económicas y el desarrollo de la región.

Es también el proyecto estrella de infraestru­ctura del nuevo gobierno del izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador por sus enormes implicacio­nes para el desarrollo, y de una u otra forma ha sido planificad­o desde hace años sin que se haya iniciado.

El coste del proyecto se acerca a los $7,500 millones, aunque esta cifra puede aumentar en función de los diferentes trazados.

El Tren Maya puede estar concluido en menos de seis años, lo que generará beneficios a cinco estados del sureste mexicano al disponer de una nueva opción de transporte y una plataforma de desarrollo.

El coordinado­r científico del proyecto, Javier Velázquez Moctezuma, calificó el plan como “mayúsculo” por los retos ambientale­s, tecnológic­os y de desarrollo social.

En el trazado previsto el recorrido del tren sería de 1,500 kilómetros e iría desde Palenque (Chiapas) a Cancún.

SOBRE EL DESAFÍO AMBIENTAL, CUALQUIER OBRA IMPLICA UN IMPACTO EN EL MEDIOAMBIE­NTE, POR LO QUE ESTÁN COMPROMETI­DOS CON MEDIDAS DE COMPENSACI­ÓN PARA QUE EL ECOSISTEMA NO RESULTE PERJUDICAD­O, SINO QUE MEJORE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador