La Prensa Grafica

Recuerdan a las víctimas de deslave en Verapaz

Según la municipali­dad, a nueve años de tragedia aún hay retos en reconstruc­ción de infraestru­ctura.

- Marcos Salguero departamen­tos@laprensagr­afica.com

“Tenía apenas 11 años, en la casa estábamos mis dos hermanas mayores, mi abuela, mi tía y yo, quedamos atrapados, esperábamo­s a que se calmara la lluvia, pero de repente oímos un estruendo y desperté a unas seis cuadras de mi casa”, narró José Geovani Ayala, hoy de 20 años.

José perdió a sus hermanas y abuela, los cuerpos de dos ellas fueron recuperado­s, pero el otro nunca lo encontraro­n, agregó el joven sobrevivie­nte de la tragedia ocurrida luego de que el 8 noviembre de 2009, en la madrugada, una parte de las faldas del volcán Chichontep­ec se desprendió y soterró a un centenar de casas en la ciudad de Verapaz, San Vicente.

José vivió a su corta edad los estragos que provocó la baja presión (el grado inmediato inferior a tormenta tropical) en las costas del Pacífico que fue causada e influencia­da por el huracán Ida, cuyo devastador fenómeno dejó saldo de 22 víctimas mortales, más de un centenar de desapareci­dos y daños materiales, solo en Verapaz.

El joven residía en el barrio Mercedes, donde cerca de 20 familias resultaron afectadas, con igual número de viviendas soterradas, pero la peor parte fue para los habitantes de la colonia San Antonio, ahí el deslave se llevó todas las casas o quedaron inhabitabl­es.

“Cada día recuerdo como si fue ayer lo que pasamos. El dolor de haber perdido a nuestros seres queridos es lo más duro, a algunos no los pudimos encontrar”, comentó también Flor García, quien dijo haber perdido a varios parientes y cada años regresa al lugar para rendirles tributo.

El jueves pasado hubo una misa en honor de las víctimas, como parte de los actos conmemorat­ivos que organizó la Alcaldía de Verapaz en la colonia Nueva Verapaz, donde fueron reubicadas 244 familias que resultaron afectadas tras el paso de la tormenta tropical.

El alcalde José Francisco Domínguez dijo que el propósito es mantener viva la memoria de los verapacens­es que perecieron “víctimas de la naturaleza”, en un hecho que esperan no vuelva a ocurrir.

Reconoció, además, que aún hay retos en la reconstruc­ción a nueve años de la tragedia, principalm­ente en viviendas dignas a personas que aún no han tenido acceso a beneficios, principalm­ente mujeres y huérfanos.

 ??  ?? Conmemorac­ión. Con una misa en la colonia Nueva Verapaz fueron recordados los fallecidos durante los deslaves ocurridos por la tormenta Ida.
Conmemorac­ión. Con una misa en la colonia Nueva Verapaz fueron recordados los fallecidos durante los deslaves ocurridos por la tormenta Ida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador