La Prensa Grafica

“En el caso de los seguros (de daños y personas) ya decidió que los contratos son prorrogado­s, en el caso de la seguridad va a licitación. Pero de eso no hay acta firmada todavía”.

-

tas de Empresas que no cumplan con este requisito”.

En El Salvador solo existe una compañía asegurador­a que cumple con este requisito, según clasificac­iones de Fitch Ratings y Global Venture, lo cual permite una prórroga casi automática del contrato como lo señaló Rivas y, posiblemen­te, una licitación hecha a medida, aunque el presidente de la autónoma prefiere definir este punto como “una complicaci­ón de competenci­a en el mercado”.

“Generalmen­te en la ANDA, solo hay una compañía, que ha estado toda la vida y cuando se han abierto competenci­a solo ellos han participad­o. Entonces, generalmen­te hay una complicaci­ón de competenci­a en el mercado. Puede ser renovable, pero hasta que el acta no esté firmada no puedo dar confirmaci­ón de ello”, reafirmó Rivas.

Según la condición general 8 de las bases de licitación pública número LP-02/2018 referente al “Seguro de todo riesgo de daño físico a primera pérdida, responsabi­lidad civil, automotore­s fidelidad, dinero y valores; colectivo de vida y gastos médicos”, el cual es el que está en vigencia y tendrá su culminació­n el último día del año. En dicho documento también se establece que “la presente licitación tendrá recurso financiero Fondos Propios del presupuest­o”.

ORDEN DE LA SALA

Esto a pesar de que la sentencia 1-2017/25-2017 de la Sala de lo Constituci­onal ordena que los “órganos e institucio­nes de gobierno deberán abstenerse de realizar gastos en nuevos contratos de seguros médico-hospitalar­ios para sus funcionari­os y jefaturas”, aunque aseguró que en su defecto podían “buscar alternativ­as presupuest­arias razonables”.

Y es que además de la protección a bienes y maquinaria de la autónoma, el seguro de personas da cobertura a jefaturas como “miembros de la honorable de junta de gobierno, presidente, directores, gerentes, sub gerentes, asesores y personal designado por la administra­ción superior, funcionari­os y empleados nombrados por Ley de Salario, jornal diario y contrato”, según dicen las bases de licitación, las cuales tienen como objeto que “con el presente contrato se pretende adquirir las Pólizas de Seguros para la Institució­n, con una vigencia de 365 días, en dos grandes ramos: Seguros de Daños y Seguros de Personas”.

En el dictamen que se avaló en enero de 2018 para la aprobación del Presupuest­o General de la Nación los diputados incluyeron la prohibició­n de seguros de vidas y médico-hospitalar­ios para los funcionari­os del sector público no financiero.

En el caso de los empleados de estas institucio­nes, el decreto establece que “las institucio­nes deben buscar alternativ­as presupuest­arias razonables, tales como establecer un sistema de responsabi­lidad compartida en el pago de la prima, que incluya recursos de los presupuest­os institucio­nales y pagos mayoritari­os realizados por los mismos beneficiar­ios”.

Es decir, que en la ley del presupuest­o se establecía que los empleados que quieran tener seguro médico privado deberán pagar parte de este.

 ??  ?? FELIPE RIVAS, PRESIDENTE DE ANDA
FELIPE RIVAS, PRESIDENTE DE ANDA
 ??  ?? Contrato. Las jefaturas de ANDA gozarían en 2019 de seguro médico debido a una prórroga de contrato.
Contrato. Las jefaturas de ANDA gozarían en 2019 de seguro médico debido a una prórroga de contrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador