La Prensa Grafica

Comienza juicio del “Chapo” en Nueva York

El megajuicio del capo comienza hoy. Un solo cargo le puede valer la cadena perpetua.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

CIUDAD

las primeras líneas del poema de guerra

–del médico militar canadiense hablan de las amapolas que florecen sobre las tumbas de los soldados caídos en los campos de batalla convulsion­ados de Europa Occidental.

inspirada por el poema de Mccrae, la maestra estadounid­ense

inicia una campaña para vender amapolas hechas a mano y recaudar fondos para excombatie­ntes lesionados.

se conmemora por primera vez en Gran Bretaña y la Mancomunid­ad Británica, con dos minutos de silencio para marcar el momento en que la guerra terminó en 1918: la undécima hora del undécimo día del undécimo mes.

inspirada por Moina Michael, la francesa lleva las ventas de amapolas a Gran Bretaña, donde la

inicia la tradición de la colecta anual Poppy Appeal.

el mayor del ejército británico abre la primera fábrica de amapolas, en la que trabajan soldados incapacita­dos. Hoy en día, allí se fabrican millones de amapolas.

tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Día del Armisticio empieza a denominars­e para incluir a los muertos en ambas guerras mundiales y en otros conflictos. Como un vestigio del conflicto, en la necrópolis de Notre-dame de Lorette, en Ablain-saint-nazaire, Francia, son conservada­s las miles de tumbas de los soldados franceses caídos durante la Primera Guerra Mundial.

UMANAGUA 32/23 PN

MAX/MIN/T

26/18 PLL BOSTON

CIUDAD

MAX/MIN/T

HOUSTON n jurado de siete mujeres y cinco hombres juzga desde hoy en Nueva York a Joaquín “el Chapo” Guzmán, acusado por el Gobierno de Estados Unidos de narcotráfi­co y de mantener una empresa criminal durante dos décadas como jefe del cartel de Sinaloa, un proceso entre fuertes medidas de seguridad.

El proceso del juicio arrancó el pasado 5 de noviembre con la elección del jurado, que se realizó durante tres jornadas con escenas poco habituales, como el temor de algunos candidatos a ser asesinados o el hecho de que una persona fuese rechazada para ser miembro por pedir un autógrafo del “Chapo”.

Entre los integrante­s del jurado, cuyas edades oscilan entre 20 y 50 años, hay inmigrante­s de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español –uno de los seis sustitutos también lo habla–, todos ellos aislados parcialmen­te y sometidos a fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El juez que preside el proceso en la corte federal de Brooklyn, Brian Cogan, decidió no tomarles juramento del cargo hasta hoy mismo, preocupado de que alguno pudiera arrepentir­se de ser jurado, ya que 12/-2 LL

23/11 PN 29/24 PLL WASHINGTON

CIUDAD

MÉXICO VANCOUVER 9/1 PLL

MAX/MIN/T

12/1 LL

21/7 PLL 12/7 PLL si así ocurriese, necesita tiempo para elegir a otro miembro entre los seis suplentes.

Durante el juicio no se conocerá el nombre de los integrante­s del jurado, dónde viven o trabajan, como parte de las medidas de seguridad por el historial de violencia del cartel de Sinaloa, que ha secuestrad­o, torturado y asesinado a quienes representa­ron una amenaza. Este proceso se realiza entre severas medidas de seguridad, que han rodeado la vida del mexicano desde que fue extraditad­o en enero de 2017.

NUEVA YORK SERÁ ASÍ ESCENARIO DE UN GRAN DESPLIEGUE DE SEGURIDAD EN EL REINICIO DEL JUICIO POR NARCOTRÁFI­CO CONTRA “EL CHAPO”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Caso. Las medidas extremas de seguridad del juicio van desde las condicione­s de encarcelam­iento del “Chapo” hasta su transporte a la corte.
Caso. Las medidas extremas de seguridad del juicio van desde las condicione­s de encarcelam­iento del “Chapo” hasta su transporte a la corte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador