La Prensa Grafica

Senador que busca reelección pone demanda

Florida se apresura ante la labor imposible de terminar el recuento de votos para el jueves.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

El equipo de campaña del senador demócrata Bill Nelson interpuso ayer una demanda contra el secretario de Estado de Florida, Ken Detzner, por no contabiliz­ar los votos enviados vía correo postal y que llegaron a los entes electorale­s después del día de las elecciones, el 6 de noviembre. “A ningún floridano se le debe negar su voto legítimo debido a demoras en el correo. Estamos demandando para proteger estas boletas”, confirmó vía Twitter Marc Elías, abogado del equipo de campaña de Nelson y del Comité Nacional Demócrata, y quien ayer ingresó la demanda en una corte federal.

La demanda tiene por objetivo “evitar la privación de derechos de potenciale­s miles de votantes de Florida que legalmente enviaron sus boletas antes del 6 de noviembre”, día en que Estados Unidos celebró elecciones intermedia­s.

No obstante, sus cartillas no han sido aceptadas por el supervisor correspond­iente, según se lee en el escrito ingresado en la corte del distrito norte de Florida, con sede en Pensacola.

Según los demandante­s, en este estado casi 3.5 millones de votantes enviaron sus papeletas por correo postal, pero hasta dos días después de las elecciones generales una “asombrosa” cifra de 874,818 de esos votos no ha sido tabulada.

La querella supone un nuevo capítulo en el cruce de demandas entabladas en los últimos días por los equipos de campaña tanto de Nelson, quien aspira la reelección, como del candidato republican­o a senador y actual gobernador estatal, Rick Scott.

En la carrera electoral hacia el Senado federal,

TRUMP PIDE APRESURARS­E

EL PRESIDENTE ESTADOUNID­ENSE, DONALD TRUMP, ASEGURÓ QUE LAS ELECCIONES A SENADOR FEDERAL Y GOBERNADOR EN FLORIDA DEBERÍAN SER “RATIFICADA­S” EN FAVOR DE LOS CANDIDATOS REPUBLICAN­OS, PESE A LA ORDEN DE RECUENTO.

Scott mantiene un estrecho margen de poco más de 12,500 votos (0.15 %) sobre Nelson, lo que obligó al secretario de Estado a ordenar el fin de semana un recuento de votos, un tedioso proceso que los 67 condados deberán finalizar el próximo jueves.

La ley de Florida establece la obligatori­edad de volver a contar todos los votos cuando la diferencia entre dos candidatos es de 0.50 puntos o menos al finalizar el escrutinio.

 ??  ?? Conteo. Además de en Florida, aún se cuentan los votos en varias elecciones.
Conteo. Además de en Florida, aún se cuentan los votos en varias elecciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador