La Prensa Grafica

23 DE OCTUBRE, 2018 CORRUPCIÓN

-

pública (juicio) acusado de actos arbitrario­s, en lugar de fraude procesal, como estaba previsto, según informació­n de la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez también decidió hacer una subsunción del delito (considerar otro delito más amplio) en el caso de los abogados Luis Peña y Héctor Grimaldi, quienes enfrentará­n la justicia por fraude procesal y no por falsedad ideológica agravada.

ORDENAN CAPTURA DE JUEZ

El fiscal, además, confirmó que el juzgado decretó orden de captura contra el exjuez Mauricio Álvarez Gálvez, considerad­o como imputado rebelde porque no compareció al proceso judicial en su contra. “Siempre estuvo (imputado). Estuvo convocado legalmente, pero no compareció”, señaló.

La tesis de la Fiscalía sostiene que los cuatro imputados fabricaron pruebas contra tres víctimas para encarcelar­las, incluida Claudia María Herrera Díaz, esposa de Mario Calderón, un exsocio del empresario prófugo con quien tuvo desacuerdo­s.

Los otros dos afectados son Valmore García y Émerson Zelaya. Todos fueron acusados por presuntame­nte amenazar a Enrique Rais y Hugo Blanco Rais (sobrino de Rais). Según reveló otro proceso judicial que enfrentan Rais y Martínez, las pruebas contra las tres víctimas fueron encargadas por el empresario a un extécnico del Instituto de Medicina Legal (IML), quien confesó que recibió un pago de $5,000 por mentir en el peritaje, donde afirmó que Rais y Hugo Blanco tenían problemas psicológic­os a causa de las amenazas de Herrera.

La abogada Herrera fue absuelta de este caso el 24 de noviembre de 2016. “Me siento muy cómoda con la posición del tribunal, siento que ha sido valorada absolutame­nte toda la prueba. Es contundent­e, como dice el juez, que el hecho se ha dado, hay suficiente prueba que lo ha demostrado”, dijo ella ayer.

Entre los elementos probatorio­s con que la Fiscalía buscará la condena de los imputados figuran llamadas telefónica­s y material extraído de una computador­a de Martínez, la cual fue intervenid­a por una perito de la FGR luego de que un investigad­or de la PNC consignó en su informe que no podía hacerlo. El investigad­or policial podría ser investigad­o, aseguraron en su momento los fiscales.

Martínez, además de este caso, es el principal procesado en el caso Corruptela, en el cual enfrenta cargos por lavado de dinero. Según la Fiscalía, se enriqueció con fondos públicos y cobró para brindar impunidad, entre ellos al expresiden­te Mauricio Funes, que está asilado en Nicaragua. Las partes involucrad­as afirmaron que el juez brindará la notificaci­ón por escrito hasta el próximo martes por la mañana.

 ??  ?? LA FISCALÍA CUENTA CON CONVERSACI­ONES EXTRAÍDAS DEL TELÉFONO DE MARTÍNEZ QUE REVELAN CÓMO FAVORECIÓ A PROCESADOS. MARTÍNEZ, SEGÚN UN TESTIGO, RECIBIÓ LA PETICIÓN DE OMITIR UNA POSIBLE INVESTIGAC­IÓN PENAL POR LA CONCESIÓN DEL CANAL 11 DE TELEVISIÓN.
LA FISCALÍA CUENTA CON CONVERSACI­ONES EXTRAÍDAS DEL TELÉFONO DE MARTÍNEZ QUE REVELAN CÓMO FAVORECIÓ A PROCESADOS. MARTÍNEZ, SEGÚN UN TESTIGO, RECIBIÓ LA PETICIÓN DE OMITIR UNA POSIBLE INVESTIGAC­IÓN PENAL POR LA CONCESIÓN DEL CANAL 11 DE TELEVISIÓN.
 ??  ?? Afectados. Los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera fueron perseguido­s en la administra­ción de Luis Martínez para complacer a Enrique Rais, según determinó la actual fiscalía.
Afectados. Los esposos Mario Calderón y Claudia Herrera fueron perseguido­s en la administra­ción de Luis Martínez para complacer a Enrique Rais, según determinó la actual fiscalía.
 ??  ?? Con medidas. El abogado Luis Peña irá a juicio por el caso, pero es procesado en libertad.
Con medidas. El abogado Luis Peña irá a juicio por el caso, pero es procesado en libertad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador