La Prensa Grafica

Cardoza dice que TSE busca ajustarse a $4.8 millones

Magistrado descarta, en este momento, gestión de refuerzo presupuest­ario.

- Luis Laínez nacion@laprensagr­afica.com

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró ayer que no se está buscando un refuerzo presupuest­ario de $2 millones.

“Lo que hemos estado haciendo es gastándono­s el dinero (presupuest­ado). Si después nos hace falta, pues vamos a pedir”, manifestó ayer Cardoza en el programa “Las cosas como son”, conducido por el periodista Josué Nathan Váquiz y transmitid­o por Radio YSKL.

“Se malinterpr­etó una noticia que di yo. Dije que más o menos nos estaba costando $2 millones más. En la primera elección de este año, nos dieron $5.2 millones, pero $3 millones era para el pago de la empresa (de transmisió­n). Ahora no llevamos pago de la empresa, pero sí pedimos $2 millones más para garantizar tener al personal con suficiente anticipaci­ón. Al final, nos dieron $4.8 millones y con eso estamos trabajando. No vamos a pedir un refuerzo”, manifestó.

El magistrado recordó que el TSE tiene su propio sistema de conteo para las próximas elecciones presidenci­ales, desarrolla­do con tecnología y escáneres coreanos y puesto a prueba junto con el escrutinio de alcaldes y diputados. “Acuérdese que Smartmatic no se equivocó en votos, sino en marcas de preferenci­as en los departamen­tos de San Salvador y La Libertad. Pero el sistema contabiliz­ó los votos. En el escrutinio final, utilizando otro sistema, los resultados fueron coincident­es”, recordó.

Cardoza dice que ya tienen un equipo de técnicos y el software necesario. El aumento de costos, señaló, tiene que ver con este personal, el cual estará a disposició­n con mayor antelación, ya que los 15 días que estuvieron en la última elección no fueron suficiente­s, explicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador