La Prensa Grafica

Ahora mandan los demagogos y populistas”

- ¿Los jóvenes en Polonia han aprendido de las lecciones que dejaron las luchas sindicales de los años setenta y ochenta? ¿Habrá una revolución de los jóvenes? Usted también abogó por el ingreso de Polonia a la Unión Europea, pero ahora hay voces críticas h

Sí y no. Ahora han llegado a mandar los demagogos y populistas, y están tratando de involucrar a los jóvenes, y por el momento están ganando. Debemos tener tranquilid­ad para mirar a un lado y otro. Todo el mundo hoy está buscando soluciones y por eso algunos apoyan a Donald Trump, otros a Angela Merkel. Se ve la necesidad de construir globalizac­ión, pero no se sabe cómo hacerlo. Esto no es malo ni bueno, depende qué programas vamos a implementa­r, y si esto va a ser justo. En este contexto, Trump tiene razón en algunos puntos, pero él no tiene razón en cómo solucionar estos problemas, por eso estamos necesitado­s de ayudar a los jóvenes a buscar soluciones. Por ejemplo, la ONU es muy importante, pero se creó en otros tiempos y no tiene resultados para el mundo actual.

Los jóvenes ven la suciedad de nuestra política, pero no se sienten con la fuerza suficiente y por eso no participan. Los políticos, incluyéndo­me a mí, ya somos viejos. Siempre nos acordamos de la guerra, de la revolución, y estamos mirando hacia atrás, y así no se puede construir. Tenemos que dejar que los jóvenes participen y ayudarlos. La UE se creó en una situación muy especial, estaba todavía la Unión Soviética. La UE es indispensa­ble, pero hay que remodelarl­a para que sea buena. Los problemas que tenemos en el mundo no son difíciles. Era bastante más difícil luchar contra el comunismo soviético. Pero todo depende de cómo conversemo­s y nos pongamos de acuerdo. Ahora es mucho más fácil, pero tenemos que tener ganas para querer cambiar. A finales del siglo XX, el mundo estaba muy dividido y se estaba frenando el desarrollo. El Espíritu Santo trajo al papa polaco, que rompió ese orden en el mundo y la cosa salió bien. Pero en la Iglesia de aquellos tiempos también pasaban cosas malas y eso hay que limpiar, y por eso llegó Francisco. Es otro papa para otra época. Hay cosas malas que van a salir de esta Iglesia, pero esto es muy difícil porque el papa tiene muchas trabas, pero sé que el Espíritu Santo lo va a ayudar.

En cada situación traté de ser el mejor. Traté de ser el mejor electricis­ta, el mejor sindicalis­ta y el mejor presidente. Me pagaron en forma distinta, y ahora soy el mejor jubilado. Ahora yo podría estar en mi casa, pero vengo a visitarlos. Eso no es muy fácil, hay preguntas difíciles, hoteles, aviones... pero lo hago porque la fe me dice que tengo que hacerlo. LECH WALESA Trayectori­a: Fue electricis­ta en el astillero Lenin, en Gdansk.

En 1970 participó en una huelga en la que murieron 80 obreros. Desde ese año se hizo conocido como sindicalis­ta.

En 1980 se retomaron las huelgas y cofundó el movimiento Solidarida­d, que fue ilegalizad­o por el régimen comunista.

En 1983 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1990, tras la caída de la Cortina de Hierro, se convirtió en presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador