La Prensa Grafica

DE LA MONTAÑA

Un lugar de ensueño que está a punto de abrir sus alas, el sitio que comenzó a ser visitado incluso antes de ser inaugurado oficialmen­te, ya que cada uno de los llamados visualizó su mismo sueño en la cima del volcán de Conchagua.

- Armando Urquillo turismo@laprensagr­afica.com Armando Urquillo Blog Armando Urquillo

Esta es la historia del origen del Espíritu de la Montaña en Conchagua, departamen­to de La Unión. Se ubica en la parte más alta del departamen­to de La Unión, en la cima del volcán de Conchagua, desde aquí la vista soñada: las islas del golfo de Fonseca se despliegan en todo su horizonte.

Subí hasta allá fascinado por la vista, la mejor de El Salvador. Como todos, ansioso de conquistar el sitio, capturar en imágenes la belleza de nuestro país.

El aparato estaba encendido y listo para despegar, pero de pronto el creador de todo el sitio me dijo lo siguiente: “Mire, antes de tomar las fotos debería pedirle permiso a la montaña, no tiene que hacerlo en voz alta, solo piénselo y dígale unas palabras”.

La recomendac­ión fue acompañada con la historia del nombre del lugar: cuentan que al comienzo de los trabajos, cuando este sitio de acampada habitaba únicamente en la mente de su fundador habían problemas de todo tipo.

Los camiones se arruinaban, los trabajador­es se enfermaban, las máquinas no funcionaba­n; todo esto provocaba que no se pudiera avanzar en preparar el terreno para construir. A pesar de todo, los constructo­res seguían, tercos, tratando con sus fuerzas de sobreponer­se a todos los obstáculos.

La situación se hizo insostenib­le, ya que no había manera de continuar ante tantos imprevisto­s hasta que alguien escuchó la voz del lugar, de pronto comprendie­ron que la oposición que encontraba­n provenía de la tierra misma, el volcán se oponía a que se levantara la construcci­ón en su seno.

Decidieron entonces realizar una ceremonia para pedir permiso al Espíritu de la Montaña de construir en esta tierra; y desde entonces no encontraro­n oposición alguna.

En silencio hablé con el espíritu que protege la montaña, quien acompañó mi vuelo y permitió contar su historia.

Lo vi todo desde una construcci­ón de madera que mira a las islas del golfo de Fonseca, lo vi todo desde el Espíritu de la Montaña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador